Empresas españolas en Brasil, negocios y oportunidades

Empresas españolas en Brasil, negocios y oportunidades

Con el objetivo de dar visibilidad a las diferentes oportunidades que ofrece Brasil a las empresas españolas; la CCBE ha participado en un evento organizado por el Banco Santander; en el que también hemos podido conocer de primera mano un análisis exhaustivo del escenario macroeconómico del país latinoamericano.

El evento, que en el que ha participado Antonio del Corro García-Lomas, director ejecutivo de la CCBE, también ha contado con la presencia de Ricardo Santanella; director de multinacionales en Santander Brasil, Jankiel Santos, economista en Santander Brasil y, Rodrigo Zambon, especialista en expansión internacional en TMF.

Escenario macroeconómico

Actualmente existen muchos factores que afectan de una manera u otra al escenario macroeconómico brasileño. Además, encontramos los factores que afectan a la economía global, como el conflicto ruso-ucraniano, o las consecuencias de la Covid 19. Por ejemplo, en el caso de la guerra en Ucrania está haciendo el que el precio de las comodities aumenten; lo que ha provocado que los bancos centrales aumenten los tipos de interés.

A pesar de que todavía se notan los efectos negativos producidos por la pandemia, Brasil ha salido reforzado gracias a la inmunización de la población brasileña, lo que ha provocado que se reabra la economía.

A pesar de los condicionantes globales al crecimiento de la economía, Brasil cuenta con aspectos muy positivos de cara a la recuperación. Entre ellos, encontramos las políticas presupuestarias que se están llevando a cabo o la balanza de pagos; que gracias a la demanda tan robusta que existe en Brasil se mantendrá en una situación saludable. Explicaron los representantes del Banco Santander.

Empresas españolas en Brasil

Por su parte, Rodrigo Zambon, especialista en expansión internacional en TMF, nos ha presentado el índice global de complejidad corporativa; en el que se destacan los obstáculos que hay que superar actualmente para mejorar la posibilidad de hacer negocios. Actualmente, el mundo se encuentra bajo tres tendencias destacadas: la era postpandemia, la simplificación de impulsores y barreras y el auge de criterios ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo), que afectan a todos los países en general a la hora de generar negocio.

Aunque el señor Zambon, durante su intervención, ha destacado la importancia de resolver la complejidad de Brasil a la hora de hacer negocios, también ha resaltado los aspectos que hacen del país latinoamericano un lugar ideal para hacer negocios.

Brasil es la 12º economía mundial y está teniendo el crecimiento más rápido visto en los últimos 40 años. Además, la economía brasileña ha conseguido un récord de fusiones y adquisiciones. Por otro lado, encontramos también el programa gubernamental de privatizaciones, lo que está favoreciendo una liberalización de la economía aumentando el número de nuevos players en el ecosistema, con la consecuencia de un aumento considerable de la inversión privada.