El sector alimentario en Brasil: normas prácticas para la Exportación/Importación
La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), ha organizado un nuevo encuentro virtual con el objetivo de conocer la regulación existente para el intercambio de productos alimentarios y las oportunidades de negocio que brinda este sector a ambos lados del atlántico.
El evento, que ha contado con presencia de Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE y moderador del webinar, ha sido protagonizado por nuestros invitados especiales: Lázaro García y Mirlei Schiavinatto, cofundadores de Sabor Ibérico, Roberto Folgueral Rodrigues, CEO de la consultoría Folgueral, Wilson Junior y Eliane G. Silva, de Hormino Maia Trasitarios y Carlos R. Passerine junto a Vicente Santiago, como abogados independientes,
Sabor Ibérico y su experiencia en el sector alimentario en Brasil
Sabor Ibérico se dedica a la exportación de productos de alimentación gourmet a Brasil desde su fundación. Actualmente se está trabajando en sentido contrario, importación de productos brasileños a España.
“Según nuestro conocimiento, uno de los principales escoyos a los que tenemos que enfrentarnos, es la burocracia existente en los procesos tanto de importación, como de exportación”. Lo más importante, según destaca Lázaro, es “contar con profesionales que sepan cómo introducir esos productos en el país y más concretamente, las licencias que hacen que estos productos se puedan comercializar en el país de destino, es algo imprescindible para poder acceder a una demanda cada vez más grande de productos españoles”. Ha indicado Lázaro García, cofundador de Sabor Ibérico.
El sistema tributario brasileño
“Nuestro sistema tributario no clasifica los productos alimentarios de igual manera que lo hace el gobierno español. Por lo que resulta algo complicada la forma en la cual se tributan los productos alimentarios que llegan a Brasil, este tipo de burocracia, es posible que haga que se encarezca el precio de las mercancías que se exportan, puesto que, a medida que se intentan clasificar esos productos, suben los precios de almacenaje y normalmente le repercute al consumidor final.
Una parte fundamental a la hora de comercializar productos en Brasil, es conocer la clasificación tributaria de los mismos, ya que de no contar con esta información podemos incurrir en gastos extra y por ese motivo es muy importante contar con buenos asesores en el país de destino”. Ha afirmado Roberto Folgueral, CEO de la consultoría Folgueral.
La importancia de los detalles
En cuanto a las especificaciones de los productos, es muy importante conocer la ficha técnica del producto, puesto que, con esta información, desde Brasil, se puede empezar el trámite por el cuál validar la documentación necesaria para registrar dichos productos. Los productos de origen animal, por ejemplo, tienen que ser registrados antes de la fase de exportación, como la carne o el pescado. Indicaba Eliane G. Silva, de Hormino Maia Trasitarios.
Aprendizajes de la exportación de aceites
Desde el punto de vista de la exportación, no se trata tan solo de tener un buen producto en origen, si no, que también es importante hacer que los usuarios tengan un conocimiento de lo que el producto ofrece. Además, hay que tener en cuenta que la moneda local se ha depreciado considerablemente durante los últimos dos años, lo que ha provocado que una simple botella de aceite de 750 cl de aceite virgen extra, se coloca en un precio muy elevado en comparación con otros productos por lo que conocer estos datos puede ser lo que decante la opción de comenzar el proceso de exportación o no.
Desde la CCBE creemos que es muy importante dar a conocer este tipo de casos y aprendizajes de empresas que ya han exportado alimentos y comodities a Brasil, para que las empresas que quieran hacerlo en un futuro, lo tengan más fácil. Asimismo, tratamos de poner en contacto a las empresas y los profesionales en el país de destino para desbloquear posibles trabas burocráticas.