La nueva ley de Startups española
La Cámara de Comercio Brasil España (CCBE) a través de su Comité de Innovación y Tecnología, coordinado por Isabel Ariza Crespo, directora y fundadora de Ariza Capital & Law, ha desarrollado una nueva sesión telemática con el fin de dar a conocer los nuevos aspectos que contempla la nueva ley de startups española.
La nueva ley de startups
Gracias a la nueva ley de Startups española, se ha abierto un puente entre los mercados brasileño y español.
La nueva ley de Startups es una nueva herramienta que refuerza los pilares del emprendimiento. Con esta nueva ley, España pretende apoyar el ecosistema emprendedor, además de retener y atraer talento, junto a la innovación. Con esta medida, quieren incentivar el crecimiento empresarial de las PYMES españolas e internacionales. Entre estas medidas, destacan: numerosas medidas fiscales, eliminación de trámites burocráticos y se flexibilizan los trámites para la creación de Startups.
Se espera que, a partir de julio de 2022, esta ley empiece a entrar en funcionamiento. Por lo tanto, el ecosistema empresarial se está preparando para poder ayudar a las Startups a consolidarse en el sector productivo español.
Por ese motivo, gracias a esta nueva ley, se eliminarán gran cantidad de barreras a la hora de formar una nueva empresa en España y convertirse en la referencia de Europa; gracias a un apoyo financiero sin precedentes, a parte de los Next Generation.
Además de ello, todos aquellos proyectos que favorezcan la innovación, podrán beneficiarse de los fondos reservados ICO Next Tech; que tienen una dotación de 4.000 millones de euros. Asimismo, también se pueden aprovechar los fondos Startup ENISA en los que se destinan 51 millones de euros para favorecer el emprendimiento femenino.
Atracción de nómadas digitales
Muchos ejecutivos brasileños quieren venir a España a trabajar con un contrato que además, gracias a esta ley, se evita la doble tributación. Además, desde Ariza Capital han creado una asociación, Madrid Start Up Lab, para poder crear esas sinergias y generar el crecimiento de las Startups en España.
No obstante, lo más importante de este nuevo marco jurídico es el puente que se ha creado entre Brasil y España, puesto que, al eliminar las barreras burocráticas y la disposición de fondos para poder emprender, es una ventaja para cualquier empresario que se quiera desarrollar en España.
Desde la CCBE creemos necesario hacernos eco de este tipo de novedades para poder darles a nuestros socios todas las herramientas posibles a la hora de desarrollarse.