El sector de las Smart Cities: desafíos y oportunidades

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha puesto en marcha una nueva sesión telemática de la mano de la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya (CCBC), con el objetivo dar a conocer la importancia de desarrollar ciudades inteligentes, ofreciendo una panorámica del sector en Brasil, teniendo en cuenta los retos de una economía cada vez más compleja y digitalizada, que hace que los ciudadanos necesiten soluciones más eficientes.

El encuentro ha estado presidido por Antonio del Corro, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), Francisco Arbós, director ejecutivo de la Cambra de Comerç Brasil-Catalunya (CCBC) y Ricard Frigola, vicepresidente de la CCBC, quienes han coincidido en la importancia de las Smart Cities, tras el impacto de la COVID19 en la economía, así como la necesidad de la transformación de las ciudades para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para ello, se ha contado con la participación de Topázio Silveira Neto, vicealcalde de Florianópolis, Rodrigo Ashiuchi, alcalde de Suzano, João Gomes y Luciano Rosito de Simon, portavoces de TecnoWatt, Raquel Cardamone, CEO de Bright Cities y Esteban Redolfi, director de Tomorrow City.

Florianópolis, un ejemplo clave de Smart City

Topázio Silveira Neto, vicealcalde de Florianópolis, se detiene para explicar la posición que ocupa la ciudad brasileña en relación al resto del país y por qué es un ejemplo de Smart City.

Florianópolis es la capital de estado de la región de Santa Catarina, en la región Sur de Brasil, con una población superior a los 500.000 ciudadanos. A pesar de formar parte de un estado pequeño, destaca gracias a su tecnología y, a día de hoy, se encuentra entre las 5 principales ciudades de Brasil donde invertir en tecnología y la primera en términos de salud.

Florianópolis es un gran destino para el turismo y también para trabajar y vivir. Es una referencia nacional en cuanto a seguridad y calidad de la biodiversidad de la zona se refiere.

Actualmente, es un lugar dónde la tecnología es una de las mayores recaudadoras de impuestos. A día de hoy, además de contar con 4 centros de innovación, Florianópolis tiene diferentes proyectos dentro del sector de las Smart Cities, mientras que el primero de ellos, Smart Tracking, está pensado para monitorizar a la población durante su transporte urbano, mediante al escaneo de códigos QR. Es decir, en el caso de que haya algún contagiado de COVID19, se pueda avisar a las personas con las que se haya tenido un contacto cercano. En segundo lugar, se ha creado una iniciativa basada en la biodiversidad, ya que el 50% del territorio de Florianópolis es zona protegida, donde los ciudadanos pueden recorrer las diferentes rutas ecológicas del espacio con información en tiempo real.

El caso de Suzano

Por su parte, Rodrigo Ashiuchi, alcalde de Suzano, nos explica que esta ciudad tiene un proyecto para la gestión de ciudades inteligentes, situándose en la posición 29 de Smart Cities de Brasil.

Se centran en aplicaciones de movilidad urbana o de aparcamiento, entre otras, destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos. Asimismo, se está trabajando en la inteligencia territorial. Aunque se trata de una ciudad relativamente nueva, se están utilizando clústeres para generar una ciudad mucho más cómoda, segura y productiva, generando una población mucho más creativa.

Soluciones inteligentes para Brasil

Para hablar de soluciones inteligentes para Brasil, recogen el relevo João Gomes y Luciano Rosito de Simon, portavoces de TecnoWatt, empresa que se dedica a la producción de material para la iluminación pública preparadas para la telegestión, lo que supone un avance en cuestión de ahorro energético. En este sentido, el éxito de TecnoWatt es poder aplicar soluciones informáticas gracias a un software que ayuda a prevenir incidencias. De esta manera, se pueden suplir las necesidades de iluminación de las ciudades.

A continuación, Raquel Cardamone, CEO de Bright Cities, nos arroja un poco de luz sobre el lugar que ocupa la compañía dentro del sector. Entre los factores que hacen que una ciudad se convierta en una Smart City, es necesario tener en cuenta las soluciones que se puedan aportar para conseguirlo. Es decir, observar qué áreas necesitan mejorar y cuáles son las prácticas más óptimas para generar intercambios que transformen las ciudades en Smart Cities. El papel que juega Bright Cities, es identificar oportunidades para que las ciudades sean más inteligentes, gracias a una investigación con un recorrido de más de 5 años disponible en su plataforma.

Compartir conocimiento es fundamental para el sector de las Smart Cities

Para finalizar la sesión, Esteban Redolfi, director de Tomorrow City, nos presenta la nueva plataforma digital de contenidos de la compañía, que facilita el desarrollo de oportunidades para compartir el conocimiento y, por tanto, para hacer visible lo invisible. “No todas las soluciones deben estar basadas en tecnología digital, sino nuevos modelos de gobernanza o diferentes métodos para llevar a cabo las diferentes gestiones de una ciudad inteligente”, ha concluido.