El sector retail de alimentación en Brasil y las oportunidades que presenta
La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha organizado un nuevo webinar de la mano de Viscofan, Eurofood4you y la Oficina económica y comercial de la embajada de España en Sao Paulo. Con el objetivo de analizar cómo se encuentra la economía brasileña en relación a países como España, así como el sector retail de la alimentación en el país latinoamericano y las posibles oportunidades de negocio que presenta para los exportadores españoles.
El encuentro ha contado con la participación de Daniel Ros, socio-fundador de Eurofood4you, Pedro Crespo, responsable de Marketing y Desarrollo de Negocios Latam en Viscofan, y Juan Antonio Correas, analista de mercado del sector agroalimentario de la Oficina Económica y Comercial de España en Säo Paulo.
Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, y Carolina Carvallho de Quiroz, consultora de la CCBE, han sido los encargados de iniciar la sesión remarcando la relevancia que tiene para las empresas, tanto españolas como brasileñas, la actualidad relacionada con las exportaciones e importaciones del sector de la alimentación.
Variables económicas y oportunidades
Daniel Ros, socio-fundador de Eurofood4you, ha comenzado su ponencia haciendo una comparativa económica entre Italia, España y Brasil, contrastando la evolución del PIB brasileño respecto a las demás regiones, indicando que el país latinoamericano es un buen destino para los exportadores que deseen desarrollar su negocio. Su argumento no sólo se basa en la tasa de crecimiento del PIB, sino que también en el crecimiento de la población brasileña en las últimas décadas (más de 210 millones de personas actualmente), lo que ha provocado un incremento económico y de consumo en Brasil.
Además, el Socio-fundador de Eurofood4you también ha analizado la evolución de la Tasa de Cambio, “algo muy importante a la hora de gestionar importaciones y exportaciones”. Actualmente y, debido a la pandemia producida por la COVID-19, la tasa de cambio es una de las más altas de la historia, aunque se espera que disminuya paulatinamente. Finalizando la presentación, Daniel Ros ha comparado el precio de venta al público (PVP) de algunos productos de consumo que podemos encontrar en cualquier supermercado de España o Brasil, dejando de manifiesto que el mayor precio de las marcas extranjeras en Brasil se da tanto en los supuestos de importación como de fabricación local, y no son necesariamente un impedimento para su consumo por el púbico brasileño. Esto se traduce en oportunidades de desarrollo para los proveedores y marcas propias, que son bastante altas.
Para terminar, Daniel Ros, hace especial mención al canal “cash&carry”, ya que actualmente representa el 16.5% del total del mercado de retail en Brasil. Este canal empezó con Makro y Sam´s Club, que al principio exigían al comprador ser profesional o mostrar una tarjeta de asociado para poder abastecerse. Una vez se eliminó el requisito de ser socio o profesional, este canal creció exponencialmente hasta nuestros días.
Cómo implantar un negocio en Brasil
Por su parte, Pedro Crespo, responsable de Marketing y Desarrollo de Negocios Latam en Viscofan, ha explicado el desarrollo de la compañía desde que se implantó en Brasil en 1991, con una pequeña oficina y tan sólo tres empleados. Después de tres años, ya creaba una propuesta de valor para los clientes brasileños, algo que sus competidores no pudieron hacer, debido a las barreras tributarias, lo que les permitió crecer exponencialmente. A día de hoy, Viscofan cuenta con más de 500 empleados y dos fábricas propias en el país latinoamericano. La razón de narrar la historia de Viscofan se basa en poner sobre la mesa un ejemplo de éxito de internacionalización, aunque no siempre es necesario instalarse en otro país, ya que existen otras vías como: tener un socio local o, incluso, comprar una empresa en el país de destino que nos proporcione las infraestructuras necesarias.
Asimismo, Crespo ha querido ofrecer las tendencias que se encuentran en auge en el sector retail de alimentación brasileño, entre ellas, el veganismo, la compra online y el desarrollo de startups.
Perspectivas del sector retail
Finalizando la sesión, Juan Antonio Correas, analista de mercado del sector agroalimentario de la Oficina Económica y Comercial de España en Säo Paulo, ha compartido una visión global del sector retail de alimentación, que, pese a las previsiones negativas debidas a las repercusiones producidas por la COVID-19, los datos que existen al respecto son bastante esperanzadores.
Según el analista, el sector retail ya estaba transformándose desde hace unos años. Sin embargo, ahora lo está haciendo a pasos agigantados. Históricamente los retailers no importaban directamente sus productos debido a los costes, pero, a día de hoy, esta tendencia está cambiando rápidamente. Se trata de una situación que constituye una de las grandes oportunidades para los exportadores españoles, ya que ahora muchas de las cadenas están empezando a importar alimentos sin intermediarios.
Correas no ha querido cerrar el acto sin hacer mención al histórico acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur que, aunque todavía no se ha ratificado, “su constitución será un hito histórico, ya que el principal problema que existe en las importaciones, es la carga tributaria, algo que se reducirá paulatinamente en un plazo máximo de 12 años permitiendo a los países de la Unión Europea competir con los de Mercosur”, ha concluido.
Para acceder a la grabación de la sesión, tan solo tiene que hacer clic aquí.