El Ministerio de Minas y Energía de Brasil quiere ofrecer bloques de exploración de tierras de petróleo y gas

Según ha informado recientemente el Ministerio de Minas e Infraestructuras de Brasil, el Gobierno pretende ofrecer grandes bloques para explorar tierras de petróleo y gas gran extensión (36.000 Km2), con el fin de reducir los costes y las barreras de entrada a la hora de contratar nuevas áreas de exploración. Se trata de una iniciativa que proviene del Programa de Actividades de Exploración y Producción de Petróleo y Gas Natural en Áreas Terrestres (REATE).

Con esta decisión se pretende facilitar el acceso de nuevos actores en el contexto de la exploración y producción de recursos. Por tanto, se busca crear un atractivo para el inversor y esta es la razón por la que se ofrecen áreas de mayor extensión conocidas como “bloques regionales”, algo que aumenta su atractivo por la cantidad de datos disponibles que facilitará la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) como, por ejemplo, datos geológicos, potencial petrolífero e infraestructuras existentes (gaseoductos, líneas de transmisión, etc.).

Además, al brindar estas vastas extensiones de terreno, incrementa la posibilidad de hacer nuevos descubrimientos de yacimientos que no se hayan explotado. Del mismo modo, la facilidad que supone contratar estos bloques, en comparación con otros de menor tamaño, hacen que su atractivo para el inversor aumente de manera considerada.

Los bloques regionales que se han seleccionado inicialmente, son áreas comprendidas entre los 7.000 y los 36.000 km2 en las cuencas del Amazonas, Paraná, Parnaíba (estados de Maranhão y Piauí) y Solimões (Amazonas, frontera entre Brasil, Perú y Colombia).

Desde la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) consideramos que es una buena oportunidad para aquellos interesados en la explotación de terrenos petrolíferos, gas natural y biocombustibles, ya que las grandes extensiones de terreno en Brasil, presentan oportunidades de negocio para las empresas.