“En Brasil falta producto español”

“En Brasil falta producto español”

La gastronomía española se está convirtiendo en un referente en Brasil. Los productos de nuestro país, como el vino, el jamón, el aceite de oliva, e incluso las especias, están incrementando su demanda en el país latinoamericano, por lo que se está abriendo una importante puerta a la internacionalización del sector agroalimentario español al otro lado del océano.

Nuestro asociado Gosto Ibérico han dado a conocer cómo diversas empresas de alimentos y bebidas españolas han abierto, de su mano, el enorme mercado de Brasil, en el seminario Internalización del sector agroalimentario español en Brasil. Desafíos y oportunidades. Una jornada que forma parte del calendario de eventos con el que la CCBE conmemora su centenario durante este 2024.

Presentado por Mercedes Blázquez, adjunta a dirección de la CCBE, este evento tuvo lugar el pasado jueves, 21 de marzo, de manera híbrida, presencial y online, y contó con la participación de empresarios tanto españoles como brasileños.

En este foro, Mirlei Schiavinatto, socia directora de Gosto Ibérico en Brasil, ofreció una perspectiva general de las barreras a las que tienen que hacer frente las empresas agroalimentarias cuando quieren exportar a Brasil. “La burocracia de Brasil en el mercado brasileño trae dificultades, las reglas no son muy claras. Pueden registrarse cambios normativos mientras la mercancía está en tránsito en aduanas”, a lo que añadió que, en Gosto Ibérico “tenemos 20 años de experiencia, por lo que podemos ayudar a los que quieren entrar en el mercado brasileño”.

También desde Brasil, intervino el chef malagueño Francisco Javier Navarro, quien regentea el restaurante ConSentido en São Paulo. El chef reconoció que “en mi caso es fácil trabajar aquí, más fácil que en España, aunque la burocracia es mayor, las oportunidades son enormes”, aseguró, informando demás que tiene previsión de abrir dos restaurantes más en Brasil. “Falta mucho producto español, hay poca competencia y los productos son caros, pero el mercado los paga”.

Por su parte Jean Stino, de Hormino Maia, hizo un breve repaso sobre la legislación aduanera, mientras que Antonio López Pérez-Barquero, presidente de la Cooperativa la Aurora de Montilla en Córdoba, desgranó su experiencia como importador de vinos y aceita de oliva. “Exportamos muestras a través de Gosto Ibérico a Brasil, han tenido una buena aceptación y esperamos que podamos comenzar una relación comercial más intensa con Brasil”, aseguró el presidente de esta cooperativa andaluza.

Además, Lázaro García, director para España de Gosto Ibérico, presentó el espacio de productos españoles que Gosto Ibérico regenta en el Mercado Central de São Paulo, “un punto estratégico en Brasil por el que pasan entre 8.000 y 10.000 personas diarias”, aseveró, e hizo un repaso sobre los productos españoles más demandados, como son el aceite de oliva, el jamón, el pimentón o los turrones.

Este evento contó con el apoyo de Andalucia Trade, y fue promocionado por las Cámaras de Comercio de Madrid y Málaga.

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