Entrevista a Borja Iglesias, director general de Kaizen Institute

Entrevista a Borja Iglesias, director general de Kaizen Institute

Entrevistamos a Borja Iglesias, director general de Kaizen Institute, quien nos cuenta cómo utilizan este concepto para enseñar la forma de mejorar continuamente a sus clientes y alumnos.

Kaizen Institute es una organización enfocada a la consultoría y la formación. ¿Cómo y cuándo nace la firma?

KAIZEN™ es un término japonés que significa «cambiar a mejor» o “mejora continua”.  En Kaizen Institute entendemos que este concepto de mejora continua se extiende a cómo estructurar nuestras organizaciones, para que sea posible lograr mejoras en todas las áreas, involucrando a todas las personas, todos los días. 

Para poder llegar a implementar un modelo de organización que permita mejorar todos los días, en todas las áreas e implicando a todas las personas, es necesario desarrollar tres tipos de capacidades:

1. ¿Cómo mejorar lo que hacemos cada día?

2. ¿Cómo mejorar procesos transversales multi- equipo?

3. ¿Cómo definir e implantar cambios disruptivos, que llevan a la organización a «dar saltos» en la forma en que actúa y, por consiguiente; en los resultados que alcanza?

KAIZEN™, por tanto, implica generar una sistemática de mejora continua que incluye a todas las personas, todos los días y en todas las áreas. Que implica desplegar de forma autónoma pequeñas mejoras incrementales en los equipos, pero también grandes mejoras en los procesos clave del negocio, desplegando nuevos paradigmas de gestión de flujos, enfoque al cliente, calidad, coste y servicio.

¿Cuáles son las claves diferenciales de la compañía, y qué aspectos destacarías de entre vuestros servicios?

El consultor tradicional tiende a ser “profesor”, esto quiere decir que explica la metodología, cómo se debe hacer y después propone deberes… y si no sale bien, la culpa es que la empresa no hizo lo bien lo que el consultor le dijo.

Nosotros no somos consultores tradicionales, somos “implementadores”. No nos limitamos a sugerir qué hacer; sino que estamos al lado del equipo cuando se implementan los cambios, haciendo frente a los problemas que puedan surgir.

Nos comprometemos con los resultados, por eso hacemos todo lo necesario para poder alcanzarlos.

El formato de despliegue para la mejora de procesos consiste en realizar sprints de mejora, realizando los cambios en formato de Eventos Kaizzen; en el terreno, arrojando resultados de forma inmediata, involucrando a las personas.

¿Cómo Kaizen Institute puede ayudar a las empresas europeas y, en concreto, a las españolas que deseen aterrizar en Brasil; así como a las brasileñas ya establecidas en España?

Uno de los mayores retos que enfrenta una empresa consiste en la internacionalización y apertura de nuevos mercados.

No solo por las diferencias existentes en el funcionamiento de los mercados y en el comportamiento de los clientes; sino también por la dificultad de gestionar a distancia y de implantar un modelo de gestión que sea eficaz y sostenible; que mantenga los principios y valores que han llevado al éxito a la empresa en su mercado original; pero que sepa adaptarse a las necesidades, particularidades y aspectos culturales del país al que llega.

Kaizen Institute ayuda a crear ese modelo de gestión, basado en la mejora continua, en la autonomía de los equipos para mejorar su día a día y en la estandarización, pero también basado en la conexión de las necesidades estratégicas de la región con la realidad, ayudando en la definición, despliegue y ejecución de las iniciativas estratégicas.

Kaizen Institute capacita a los trabajadores para que sean capaces de adoptar un modelo de gestión común al del resto de regiones; pero sobre todo les motiva a utilizarlo para mejorar sus procesos clave de negocio, y a adaptarlo a las necesidades cambiantes del mercado.

Una de las empresas más exitosas a nivel mundial en la expansión a otros mercados, regiones y segmentos ha sido el grupo Danaher. La clave de su éxito es y será su modelo de mejora continua llamado Danaher Business System, basado en la filosofía Kaizen, que les ayuda a mejorar sus procesos año tras año y ser una de las empresas más rentables en los sectores donde opera, pero también les permite adquirir una nueva empresa o desembarcar en nuevo mercado implantando rápidamente su modelo exitoso de gestión, de forma rápida y adaptada a las necesidades del mercado.

Háblanos de los principales retos de futuro, así como de los próximos proyectos de la compañía.

Desde mediados de los años 80, Kaizen Institute se ha posicionado como un referente en la Excelencia Operacional a nivel mundial. Nuestro desafío en los últimos 15 años ha sido recorrer este mismo camino en las áreas de Crecimiento (Growth). Esto significa aplicar KAIZEN™ a los procesos de innovación y desarrollo de producto, a los procesos de marketing y ventas, y en los procesos de definición y ejecución de la estrategia. 

En los últimos años, hemos creado y desplegado el modelo Digital Kaizen, mediante el que estamos ayudando a nuestros clientes a dar sentido a sus procesos de transformación digital, ayudándoles a entender y priorizar las soluciones a desplegar, de forma que la tecnología esté conectada con las necesidades de los procesos, y estos conectados con las necesidades de los clientes y las personas de la organización.

En los próximos años nos enfrentamos a un cambio importante en los modelos de negocio y en los requisitos de los trabajadores. El reto de Kaizen Institute es ayudar a las empresas a seguir adaptándose rápidamente a las nuevas necesidades, reorganizar las estructuras por cadenas de valor adaptadas al cliente, y ayudar a desarrollar las nuevas competencias de gestión en los trabajadores para gobernar organizaciones cada vez más digitales.

En un terreno más práctico, ¿qué espera de la Cámara de Comercio Brasil-España como socio?

En nuestra colaboración con Cámara de Comercio Brasil- España, aspiramos a convertirnos en un socio de referencia para ayudar a las empresas en sus procesos de internacionalización, garantizando el éxito en sus esfuerzos de crecimiento.