«Sabor Ibérico nace en S. Paulo en 2019 con capital español y brasileño»

«Sabor Ibérico nace en S. Paulo en 2019 con capital español y brasileño»

Hoy entrevistamos a Sr. Lázaro F. García, para explicarnos un poco a qué se dedica Sabor Ibérico y qué puede hacer tanto para las empresas españolas, como brasileñas.

Sabor Ibérico es una empresa especializada en la importación y exportación de productos de origen ibérico. ¿Cómo y cuándo nace la firma?


La empresa SABOR IBERICO-COMERCIO IPORTAÇAO E EXPORTAÇAO LTDA, ubicada en S. Paulo, se constituyó en 2019. Evidentemente, llevamos muchos años, en especial para poder contar con todo el apoyo logístico y profesional con el que contamos. Esto es fundamental para poder operar con solvencia en este mercado. La sociedad, la formamos dos socios, con capital Español y Brasileño.

¿Cuáles son las claves diferenciales de la compañía, y qué aspectos destacarías de entre vuestros servicios?


Las claves fundamentales, están en el conocimiento y prospección continua del mercado. Actualmente, estamos trabajando con unas 30 referencias, aumentando constantemente la oferta.
Disponemos de venta directa al público, lo cual nos da un conocimiento bastante exacto de la demanda. Y un importante número de clientes muy específicos.
Una clave fundamental es, como he reseñado, el capital humano con el que contamos, sin el cual, es totalmente imposible operar en este mercado: asesores fiscales, jurídicos, contables, expertos en aduanas, en la tramitación de licencias de importación-exportación, marcas etc. etc.

Ante la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, ¿cómo se ha adaptado Sabor Ibérico para seguir desarrollando la actividad de una manera segura?

En las actuales circunstancias, difíciles para todos, la adaptación está consistiendo en;

  • un estudio constante y exhaustivo del mercado en el que nos movemos.
  • Una red de distribución especifica con terceros importante.
  • Punto directo de venta directo al cliente.


Muy especialmente, atención a las redes sociales, contactando así, con la importante colonia de españoles en el país, así como residentes de la Unión Europea.
Actualmente, y debido en parte a la importante devaluación del Real, muchas empresas Españolas, por motivos de competitividad, dejaron de estar presentes en el mercado Brasileño. Tratamos pues, de introducir producto español, para el que existe una demanda, intentar ofertar productos con una relación calidad precio interesante y atractivo.

A parte de estar especializados en el sector alimentario gourmet, ¿en qué otras áreas trabajáis?


Aunque mayoritariamente en el sector alimentario gourmet, y debido a la actual coyuntura, estamos ayudando en la oferta de Commodities Brasileñas a empresas Españolas (aceites de soja, girasol, maíz etc.)

¿Cómo Sabor Ibérico puede marcar la diferencia en su sector respecto al resto de compañías de dedicadas al sector de la alimentación tanto en España como en Brasil?


La diferencia, la marcamos en el contacto directo con la empresa Española de productos que, previamente, creemos susceptibles de introducir en el mercado Brasileño.
Para nosotros, es sumamente importante el adaptar la oferta a la demanda (ejemplo modificación de cantidades, presentaciones etc.)
Ofertamos, asimismo, la posibilidad de presentaciones directas de productos previamente seleccionados, en los mercados y puntos de venta más importantes. Las catas y degustaciones, creemos que son muy importantes. Evidentemente, nos ofrecemos a importar el producto, en su caso. Creemos que en España hay excelentes productos, pero a veces no se actúa de manera adecuada en la comercialización y presentación de productos.
Por regla general, hacemos las exportaciones a través de nuestra compañía en España, evitando así al productor todos los trámites de exportación.

Háblanos de los principales retos de futuro, así como de los próximos proyectos de la compañía.


El principal reto, es ir ampliando paulatinamente, la oferta de producto español de calidad en el mercado Brasileño.
Actualmente, también estamos en negociaciones para una Join Venture con empresa Brasileña dedicada a la producción de pulpas naturales de frutas tropicales, para su distribución en España y en UE.
Asimismo, estamos avanzando en un proyecto para la producción de charcutería tipo español en Brasil (especialmente chorizo, que es el más demandado y, en estos momentos, escaso). Actualmente, se está haciendo la fabricación con nuestra marca GOSTO IBERICO, con especias Españolas, a través de empresas cárnicas Brasileñas, con notable éxito. Se trata de ofrecer un producto de calidad a un precio más asequible.

La previsión es contar a corto/medio plazo con nuestra propia fábrica, contando para ello con inversores/socios españoles, especialistas en la materia.
Estamos gestionando la licencia de importadores de jamón (serrano e ibérico); hay una demanda importante de este producto.
Como antes comente, estamos interesándonos en el mercado de vinos y licores, para el cual creemos que, bien enfocado, hay una importante demanda. Disponemos ya de la licencia de importación para este tipo de productos.

En un terreno más práctico, ¿qué espera de la Cámara de Comercio Brasil-España como socio?

Para nosotros, es sumamente importante poder conocer y contactar en este foro tan específico, con empresas interesadas en este mercado y, en su caso, poder cooperar en beneficio mutuo.