Entrevista a Digiu Digital: «La clave del éxito es el trabajo constante, la vocación de servicio y el conocimiento profundo de los entornos tecnológicos en los que operamos»

Entrevista a Digiu Digital: «La clave del éxito es el trabajo constante, la vocación de servicio y el conocimiento profundo de los entornos tecnológicos en los que operamos»

Entrevistamos a Emilio Osete, CEO del grupo Digiu Digital y uno de nuestros nuevos socios. Digiu Digital es una consultora con más de 20 años de experiencia, especializada en modelos digitales centrados en las áreas de cliente y commerce, donde cuenta con más de 500 proyectos implementados.

Está integrada por un equipo de expertos con perfil internacional y capacidad para abordar proyectos complejos multitecnología en las áreas de Digital Commerce, Customer Experience (Ventas, Marketing, Servicio al cliente y Gestión del Dato), Transformación Digital, Estrategia de Clientes, Productos Digitales y Desarrollo Software Digital.

Con sede en España, Brasil y Alemania, Digiu Digital es uno de los mayores especialistas en soluciones SAP Customer Experience en el sur de Europa, así como uno de los líderes en implementaciones de Spryker, Mirakl o Salesforce.

Una vez hemos podido conocer un poco su negocio, entremos en materia.

Digiu Digital es una compañía pensada para ayudar a las empresas a digitalizarse haciéndolo de forma fácil para sus clientes. ¿Cómo y cuándo nace la firma?

Digiu Digital es una consultora tecnológica fundada en 2019 con el propósito de acelerar la digitalización de las grandes empresas, y nació como resultado de la absorción de FH por parte de NTT; circunstancia que fue aprovechada por los directivos de FH -Emilio Osete y Willy Möller- para crear su propia marca. Por otra parte, el crecimiento logrado durante estos años ha sido tan fuerte que, en la actualidad, Digiu Digital lidera un grupo de empresas con diferentes enfoques de negocio. Meisters es la compañía con sede en Brasil que aporta talento y recursos en desarrollo digital; Medikus es la marca centrada en el sector salud, cuyo objetivo es acelerar la transformación digital de organizaciones del ecosistema sanitario; y Digiu es la marca especializada en Customer Experience y Digital Commerce que lidera los proyectos más importantes del grupo.

Digiu es una compañía que opera en más de 25 países, con más de 500 proyectos innovadores. ¿Cuál es la clave del éxito de vuestra empresa?

La clave del éxito es el trabajo constante, la vocación de servicio y el conocimiento profundo de los entornos tecnológicos en los que operamos, lo que nos ha llevado a estar detrás de muchos importantes proyectos de las grandes consultoras, siendo responsables del desarrollo e implementación de multitud de iniciativas innovadoras en países de cuatro continentes.

En este momento, Digiu es una compañía con entidad propia y un reconocimiento en el mercado gracias a la confianza depositada por nuestros partners, colaboradores (SAP, Salesforce, Mirakl y Spryker) y clientes, entre los cuales me gustaría destacar a empresas tan relevantes como Votorantim, Logista, Gonvarri, Areas, Ballesol, Girbau, Mercedes-Benz, Actiu, Abacus o Freixenet.

Finalmente, ser un partner estratégico que gana proyectos, más que un proveedor que gana contratos, nos ayuda a establecer relaciones duraderas con nuestros clientes, lo cual es diferencial.

¿Cuáles son las claves diferenciales de la compañía, y qué aspectos destacarías de entre vuestros servicios?

La principal clave diferencial es la especialización, el nivel de expertise de nuestros profesionales y su capacidad para trabajar en entornos complejos multitecnología, lo que permite tener en un mismo equipo todas las competencias necesarias para acometer los proyectos de principio a fin; desde su concepción estratégica hasta su implementación. Aspecto que no ocurre en otras consultoras, con equipos muy “atomizados” en diferentes áreas, mercados o localizaciones, y quizá más numerosos pero no tan especialistas. Por otra parte, el ser una compañía especializada en eCommerce y Customer Experience, nos ha llevado a liderar un nicho de soluciones que cada día tiene más demanda debido al auge del comercio digital y a la importancia de la “experiencia de cliente”, la cual requiere altas dosis de hiperpersonalización. De este modo, Digiu Digital es, actualmente, líder en el sur de Europa en soluciones SAP de experiencia de cliente, y primer partner en Iberia de la compañía que acaba de ser clasificada por Gartner como líder mundial en Composable Commerce (Spryker).

Ante la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, con una posible recesión mundial en ciernes, ¿cómo se ha adaptado Digiu para no sufrir las consecuencias de la situación que estamos viviendo a nivel mundial?

Digiu lleva trabajando en remoto desde su fundación, gestionando proyectos globales y equipos internacionales con herramientas Agile, lo cual nos permite gestionar nuestros proyectos y clientes con un nivel de excelencia y eficiencia que no se encuentra en otras consultoras.

Por otra parte, el mercado en el que operamos está en pleno crecimiento y expansión, pues ayudamos a las empresas a digitalizarse para ser más eficientes, y esta actividad no tiene perspectivas de decrecer.

Más bien, todo lo contrario, es una cuestión de seguir adquiriendo conocimientos para estar a la vanguardia de lo que demandan las grandes corporaciones con las que esperamos seguir colaborando.

Además de facilitar soluciones digitales, ¿en qué otras áreas trabajáis?

Trabajamos en todas las áreas de transformación de clientes y modelos de negocio digitales, esto es: Digital Commerce, Transformación Digital de Procesos, Estrategia de Clientes, Ventas/CRM, Marketing; Customer Service, Gestión del Dato y Productos y Desarrollo Digital. En torno a estas soluciones, proveemos otros servicios como mantenimiento de sistemas e integraciones complejas. A esto, hay que sumar que somos una empresa muy focalizada en el desarrollo de producto; pues nuestro ADN está en la creación constante de soluciones para el ecosistema digital.

¿Cómo Digiu puede ayudar a las empresas europeas y, en concreto, a las españolas que deseen aterrizar en Brasil?

Digiu Digital, a través de Meisters (nuestra operación en Brasil), puede ayudar a las grandes corporaciones españolas a lanzar o expandir sus proyectos de digital commerce en Latam, utilizando como base de operaciones Brasil y nuestro numeroso equipo de consultores. En Brasil, el portfolio de servicios es similar a España, aunque podríamos añadir nuestro expertise en fiscalidad brasileña. Por último, el proporcionar todo tipo de perfiles de tecnología en el mercado brasileño, facilita la colaboración al contar con diferentes modelos de trabajo susceptibles de adaptación a cada casuística de negocio y empresa.

Háblanos de los principales retos de futuro, así como de los próximos proyectos de la compañía.

Somos la marca líder en Customer Experience en el sur de Europa por número de proyectos implementados; y acabamos de lanzar con gran éxito, junto a SAP; el primer grupo de Customer Experience en la Asociación de Usuarios SAP en España (AUSAPE); de modo que nuestro principal reto en el corto plazo es convertir este grupo en el referente en esta área de conocimiento en España.

Por otra parte, en 2023 estamos trabajando en el desarrollo de productos software propios y continuamos nuestra expansión multitecnología por todas las áreas de soluciones de cliente, acumulando de este modo una experiencia cada vez más multidisciplinar que nos permite ser un advisor neutral para nuestros clientes, aconsejándoles de forma independiente la mejor estrategia en cada momento.

En un terreno más práctico, ¿qué espera de la Cámara de Comercio Brasil-España como socio?

Esperamos contribuir a esa tan necesaria sensibilización de los directivos españoles en materia de transformación digital; gracias al Comité que está poniendo en marcha la Cámara y, por otra parte; esperamos entablar una serie de relaciones en los entornos en los que la Cámara opera; tanto en Brasil como en España; los cuales contribuyan a ese crecimiento esperado. Para nosotros, estar en una asociación relacionada con el ADN de Digiu es una decisión estratégica y un motivo de orgullo.