FORO BRASIL, NUEVO CICLO DE CRECIMIENTO. OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA LA EMPRESA ESPAÑOLA

FORO BRASIL, NUEVO CICLO DE CRECIMIENTO. OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA LA EMPRESA ESPAÑOLA

Es un buen momento para invertir en Brasil. Lo ha asegurado Rafael Vidal, Ministro Consejero de la Embajada de Brasil en España, en el Foro “Brasil, nuevo ciclo de crecimiento. Oportunidades de inversión para la empresa española”, que ha tenido lugar en IE Business School, organizado por Expansión con la colaboración de Cámara de Comercio Brasil-España.

Vidal ha compartido mesa redonda con José Gasset, Presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España; Rodrigo Menezes, Socio Derraik & Menezes Advogados; Juan Antonio Mielgo, Director de Análisis Económico y Estructura Financiera de Telefónica y Antonio Montes, Director de Desarrollo Internacional de IE Business School, como moderador del evento.

En la jornada, Rafael Vidal ha afirmado que “tras pasar por la crisis reciente que afectó a toda la economía brasileña, en los últimos dos años se han acometido en el país reformas muy importantes y necesarias como es la reforma fiscal, laboral, cambios en el sistema de la seguridad social, etc. Hay un nuevo escenario y una nueva capacidad negociadora. Para 2019 se espera un crecimiento de un 3%, con las tasas de inflación más bajas de los últimos 24 años. Con un gran crecimiento en la producción industrial, sobre todo, en el sector de la automoción, y con un aumento del empleo del 4,1%, generando 336.000 puestos en los últimos meses. Con una deuda exterior bajo control y, sobre todo, con la confianza en el gobierno para controlar la economía. La Bolsa de Sao Paulo no deja de crecer gracias a España que tiene un 7% de su PIB en Brasil, y con la puesta en marcha de programas de inversión que facilitan los procesos de inversión de las compañías interesadas. El comercio bilateral con España mueve 4.000 millones de euros con un crecimiento del 37% de con respecto a 2016. España es el segundo país inversor en Brasil, por detrás de EE UU. Y por ello, es el país más importante para nosotros”, concluye Vidal.

Por su parte, José Gasset, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España ha remarcado que “Brasil cuenta con más de 208 millones de habitantes y 2.281 billones de dólares de PIB, una inflación en torno al 2,7% y un desempleo que se sitúa en el 12%. Con una estructura social que ha cambiado desde el año 2005 con un 52% de clase media. Se espera un crecimiento del 3% para 2019. Tras tres años de recesión, Brasil registra un claro repunte económico, con más de 388 mil millones de dólares en reservas federales”.

“Por todo ello, -añade Gasset- la inversión extranjera es constante y aumenta de forma imparable desde 2005 hasta los 70 mil millones de dólares en 2017.  Entre las grandes fortalezas de Brasil, cabe destacar que es un gran mercado, con una población joven, con seguridad jurídica, cumplimiento de contratos, amplias oportunidades de inversión a precios competitivos, acometiendo reformas estructurales importantes, y medidas adoptadas en estos dos últimos años para mejorar el sistema económico. El gobierno ha tomado medidas para privatizar empresas públicas lo que genera nuevas oportunidades de inversión y España tiene empresas muy competitivas que pueden participar en estos nuevos planes de Brasil. Así, el Plan Crescer que se traduce en oportunidades de inversión en infraestructuras, puertos, aeropuertos, petróleo, gas… En cuanto a la balanza comercial con España, la competitividad de la economía brasileña ha favorecido el superávit para Brasil. El comercio bilateral en Brasil funciona peor y la Cámara de Comercio Brasil-España puede ayudar a mejorarlo”, asegura José Gasset.

En este sentido, Rodrigo Menezes, Socio Derraik & Menezes Advogados, ha asegurado en el debate que “Brasil es muy atractivo para el emprendimiento, es un Top 5 por las ideas y el nivel de las start-ups. Es un hervidero de innovación”.

Y para Juan Antonio Mielgo, Director de Análisis Económico y Estructura Financiera de Telefónica, “el ámbito reformista va a continuar en Brasil porque los programas económicos de los partidos que se presentan a las elecciones son muy parecidos en los aspectos básicos: política monetaria, fiscal y marco regulatorio”.

Finalmente, José Gasset ha hecho algunas recomendaciones para aquellas Pymes interesadas en realizar negocios en Brasil tales como:

-Plantearse una implantación regional.

-Preocuparse por entender la cultura local -contar con un socio local-.

-Tener vocación de negocio a medio y largo plazo

-Contar con asesoramiento profesional (fiscal, jurídico, etc.).

Gasset ha recordado que la Cámara de Comercio de Brasil-España nació en 1924, que cuenta con 350 socios españoles, básicamente. También cada vez más brasileños que utilizan España como hub hacia el mercado europeo y africano. CCBE nace con la intención de mejorar el flujo del comercio y ayudar en su relación con las Administraciones de ambos países, además de asesoramiento, procurar posibles socios, organización de jornadas y eventos que permitan networking entre compañías, etc.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PortugueseSpanish