Iberdrola, a la vanguardia de la solidaridad en España

Iberdrola, a la vanguardia de la solidaridad en España

Desde la Cámara de Comercio Brasil-España, apoyamos cualquier tipo de campaña solidaria que ayude a paliar los efectos negativos del coronavirus. Son muchas las empresas que se están volcando con la situación actual y la sociedad. En este caso Iberdrola, uno de nuestros socios protectores, ha puesto en marcha una gran iniciativa. La entidad, que ya contaba con un programa presencial de voluntarios, ha decidido transformarlo para que los participantes no corran ningún riesgo sanitario innecesario.

Para hacerlo, se pusieron en contacto con varias de las ONGs con las que trabajan habitualmente para pedirles consejo acerca de lo que se necesitaba y, en base a ello, ayudar en la medida de lo posible.

Actualmente son 1225 los voluntarios que están participando en las 23 actividades puestas en marcha hasta la fecha.

De este modo, se han destinado voluntarios a distintas áreas, donde cumplen funciones esenciales, entre ellas:

Emergencia sanitaria:

Desde Iberdrola, se han lanzado a apoyar iniciativas de voluntarios internos para producir pantallas protectoras, fabricadas con impresoras 3D, y mascarillas faciales que se han ido repartiendo por los hospitales. Además, han puesto en marcha una iniciativa pionera, “Mascarillas por la inclusión”, que consiste en la elaboración de mascarillas para sordos, puesto que con las normales no es posible leer los labios.

Ayuda psicológica a los grupos más vulnerables:

Entre los grupos de personas vulnerables, nos encontramos a ancianos y personas con discapacidad que se están viendo severamente afectados por esta crisis. Durante la cuarentena, muchas personas mayores se han visto aisladas, siendo al mismo tiempo las más afectadas por la infección. Por otra parte, las personas con discapacidad también entran dentro de este colectivo porque han visto recortadas sus rutinas habituales, teniendo que postergarlas o retrasarlas.

Programas puestos en marcha:

  • Sonrisas frente al coronavirus: esta iniciativa se basa en mantener correspondencia con los mayores en las residencias. Los voluntarios de Iberdrola escriben cartas y las envían por correo electrónico a las residencias de ancianos, con fotos dibujos o cualquier otro elemento capaz de despertar una sonrisa, tan necesaria en esta situación.
  • Minutos de compañía: consiste en realizar llamadas a las personas mayores aisladas en sus domicilios, residencias u hospitales, para establecer conversaciones que les relacionen con el exterior y eviten así sentirse tan solos.
  • Mirarte otra vez: donación de tablets para que los ancianos puedan ver a sus seres queridos mientras permanecen en residencias u hospitales.
  • Acompañamiento telefónico: esta iniciativa va destinada a las personas con discapacidad intelectual. El objetivo es acompañar de manera telefónica las rutinas que solían hacer antes de la cuarentena, resolver sus dudas sobre el coronavirus y hacerles sentir parte de la sociedad. Los voluntarios se encargan de llamar diariamente a las personas asignadas para asegurarse de que hayan realizado tareas fundamentales como la higiene.
  • Cuenta cuentos en lectura fácil: se trata de una solución innovadora, cuyo objetivo es que las personas con Síndrome de Down o alguna discapacidad similar tengan la oportunidad de acceder a la cultura de una manera accesible. Se les cuentan cuentos de fácil comprensión, ya que muchos de los que se encuentran por Internet no están adaptados.
  • Debates de actualidad: preparación de temas de máxima actualidad y debate posterior en grupos mixtos de personas con y sin discapacidad intelectual.

Estas son algunas de las principales iniciativas que está llevando Iberdrola de cara a ayudar a los más necesitados en una situación en la que toda ayuda es poca. Desde la Cámara de Comercio Brasil-España estamos encantados de hacernos eco de estas buenas noticias, apoyando las iniciativas tomadas por nuestros socios para ayudar a la sociedad en una situación como ésta, sin precedentes.