La CCBE celebra la XV edición de los Premios Brasil
José Domingo de Ampuero y Osma, presidente ejecutivo de Viscofan, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el programa PÚLSAR de la Fundación Everis Brasil han sido los galardonados como Empresario del Año, premio Labor Cultural y premio Labor Social, respectivamente, en la XV Edición de los Premios Brasil, que cada año otorga la Cámara de Comercio Brasil – España (CCBE), reconociendo el esfuerzo y el empeño de personas e instituciones en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre España y Brasil.
La gala de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Casino de Madrid la noche del miércoles, presidida por Pompeu Andreucci Neto, Embajador de Brasil en España, y por José Gasset Loring, presidente de la CCBE, ha contado con la presencia de Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe.
José Gasset Loring ha querido agradecer a todos los asociados de la Cámara su esfuerzo y contribución para que la CCBE siga siendo un espacio común de encuentro, que permita seguir contribuyendo al apoyo que muchas empresas precisan para su desarrollo a uno y otro lado del Atlántico. También ha destacado el buen momento que atraviesa Brasil, de cambios, de expectación, muy positivo para los inversores que siguen apostando fuertemente por el país.
Por su parte, el Embajador de Brasil en España, Pompeu Andreucci ha asegurado que “es un gran honor ser Embajador en un país tan importante y tan fascinante como es España. Mi inicio en este país, coincide con el inicio del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, y es un momento de renovación y esperanza. Nosotros creemos en Brasil, que podemos en el futuro rescatar a la gente y traerla a los niveles de desarrollo que queremos para el país. Tenemos un equipo económico que trabaja noche y día, y estamos muy involucrados en llevar a la práctica reformas importantes como reducir la carga fiscal de Brasil, facilitar los negocios y, sobre todo, atraer inversores. Y España tiene un rol importantísimo en todo esto. El comercio bilateral entre Brasil y España es uno de los más importantes, por no hablar de las relaciones culturales, sociales, artísticas y científicas entre ambos países. Somos aliados en el acuerdo UE-Mercosur, y si trabajamos, y logramos concluirlo, será el acuerdo comercial más grande del mundo y nos beneficiará muchísimo”.
En su discurso, Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, ha agradecido “a la Cámara de Comercio Brasil-España que me hayáis invitado y aprovecho la oportunidad para felicitar sinceramente a los premiados. También mi reconocimiento a la labor encomiable que lleva a cabo la Cámara de Comercio Brasil-España en la defensa y promoción de los profundos lazos de amistad y cooperación que existen entre nuestros dos países, y que trascienden la esfera económica”.
Tres categorías, tres premiados
Como cada año, los Premios Brasil sirven de homenaje a personas e instituciones destacadas en las diversas categorías. En esta edición, en la categoría Empresario del Año, el galardón ha recaído en José Domingo de Ampuero y Osma, presidente ejecutivo de Viscofan, por “su compromiso con Brasil donde lleva más de 28 años operando, siendo un mercado clave para el grupo español”, ha asegurado Gasset. Bajo su presidencia, Viscofan, fundado en 1975, es líder mundial en la producción y distribución de envolturas para la industria cárnica y, además, dispone de un equipo multinacional y dinámico, compuesto por más de 4.600 personas que aportan valor añadido a cada uno de sus clientes.
En esta nueva edición, la Residencia de Estudiantes de Madrid ha recogido el galardón que reconoce Labor Cultural. Gracias a la “colaboración con la Fundación Cultural Hispano Brasileña, desde 2007, se organizan las jornadas anuales Escritor en Residencia, en las que los escritores y poetas brasileños imparten sus conocimientos y exponen su visión literaria de la realidad. Figuras como Ferreira Gullar, Joao Gilberto Noll, Ledo Ivo, Nélida Piñon o Luiz Coronel, han permitido acceder al público madrileño a la maravillosa obra de los grandes poetas y narradores, de la otra orilla atlántica en lengua portuguesa”, ha destacado Gasset. Fundada en 1910, la Residencia de Estudiantes de Madrid es un lugar de convivencia, debate y reflexión crítica.
Por último, el programa PÚLSAR de la Fundación Everis Brasil ha recibido el premio de Labor Social al contribuir a “disminuir la desigualdad de género, a través de la mentoría con mujeres influyentes (líderes en diversos ámbitos de la sociedad como son el educativo, empresarial, económico y social) para descubrir el potencial, el talento y las aspiraciones profesionales de chicas jóvenes, de entre 15 y 18 años, fomentando la continuidad de sus estudios y enseñándoles a ser dueñas de su propio destino”, ha concluido el Presidente de la CCBE. Tras tres ediciones en Brasil, siendo el primer país de Latinoamérica donde se ha expandido el programa, la iniciativa ha beneficiado a 11 jóvenes y 11 mentoras referentes sólo en 2018.
Más de 90 años con las empresas españolas y brasileñas
Con 94 años, la CCBE, decana entre las instituciones bilaterales, agrupa a más de 350 socios, que representan el 90% de la inversión española en Brasil. El papel fundamental se centra en ofrecer servicios útiles, que permitan sacar el máximo rendimiento de todas las oportunidades comerciales que se presenten, tales como asesoramiento, asistencia en las relaciones con las administraciones, apoyo en misiones comerciales, fomento y promoción de encuentros, conferencias, etc. Actualmente, la Cámara está trabajando para reforzar la presencia institucional y su actividad en las Comunidades Autónomas.