LA CCBE PARTICIPA EN UN ENCUENTRO EMPRESARIAL BRASIL-ESPAÑA CON MOTIVO DE LA VISITA DE INÁCIO LULA DA SILVA, PRESIDENTE DE BRASIL 

LA CCBE PARTICIPA EN UN ENCUENTRO EMPRESARIAL BRASIL-ESPAÑA CON MOTIVO DE LA VISITA DE INÁCIO LULA DA SILVA, PRESIDENTE DE BRASIL 

  • Varios miembros de la Junta Directiva, socios, así como la presidenta de la CCBE, Trinidad Jiménez, asistieron a este foro. 
  • El encuentro estuvo organizado por la Cámara de Comercio de España, junto con la Secretaría de Estado de Comercio –a través de ICEX España Exportación e Inversiones– y la CEOE. 

Con motivo de la visita oficial a España del Presidente de la República de Brasil, Inácio Lula da Silva, la Cámara de Comercio de España, junto con la Secretaría de Estado de Comercio –a través de ICEX España Exportación e Inversiones– y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha organizado un Encuentro Empresarial España-Brasil en Casa de América. 

La inauguración corrió a cargo de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Jorge Viana, presidente de ApexBrasiL 

Viana resaltó que “Brasil ha vuelto a la escena mundial a ser parte de la solución al cambio climático”. Garamendi, por su parte, hizo un balance muy positivo de la adhesión de Brasil a la CEOE: “que facilitará el acceso a 780 millones de personas en ambas regiones” 

A continuación intervinieron los Ministros de Industria de ambos países. Héctor Gómez Hernández, Ministro de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, puso énfasis en la presidencia de España en la Unión Europea en el segundo semestre para dar continuidad a las relaciones económicas y comerciales entre ambos países. E indicó que “en el 2022 España ha tenido un año récord en su superávit comercial con Brasil”. Marcio Elías Rosa, Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios del Gobierno de Brasil, confirmó que la reforma fiscal es ya una realidad en su país y que está a punto de aprobarse: “El nuevo IVA viene a sustituir a varios impuestos y a facilitar el comercio y la inversión en Brasil”. 

La mesa redonda posterior, centrada en casos de éxito de empresas españolas en Brasil, estaba compuesta de forma íntegra por socios de nuestra Institución: Jesús Martínez Martínez Castellanos, CEO para Latinoamérica de Mapfre; Eduardo Navarro, director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica; y Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola en España. El coloquio contó con la moderación de Xiana Méndez Bértolo, Secretaria de Estado de Comercio de España. 

Finalmente, tras una fructífera jornada de intercambio de impresiones, networking y creación de sinergias, intervino Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien, tras señalar que “Países hermanos como Brasil y España deben liderar un modelo que permita crecer con justicia”, cedió la palabra para la clausura del encuentro al presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Da Silva agradeció la confianza del Santander y Telefónica con sus inversiones en Brasil: España es la segunda inversora en el país. La solidez de Brasil es una realidad y en el futuro queremos una segunda ola de inversión en el país”. Mostrándose muy optimista con la ampliación del comercio exterior y la reindustrialización de su país. Objetivos para los que espera la cooperación de España desde la presidencia de la Unión Europea. 

PortugueseSpanish