Entrevista a Adrián Toquero Sierra, CEO de Grupo Draisa

Entrevista a Adrián Toquero Sierra, CEO de Grupo Draisa

Entrevistamos a Adrián Toquero, CEO de Grupo Draisa y uno de nuestros socios. Grupo Draisa es un holding empresarial enfocado en la inversión en real estate en España, a través de dos negocios: estrategia de inversión y arte inmobiliario. El Grupo nace como respuesta a la importancia que tiene, para sus 3 socios fundadores, disponer de una estrategia patrimonial sólida que permita a cada persona alcanzar sus objetivos vitales, un reto que los fundadores sienten como propio porque, antes de convertirse en empresarios, comenzaron siendo inversores.

Vuestra empresa está integrada por especialistas en estrategias de inversiones inmobiliarias. ¿Cómo y cuándo nace la firma?

Grupo Draisa nace en 2018 en Madrid, como un emprendimiento basado en mi visión de una oportunidad, como resultado de mi experiencia previa desarrollando negocio en el sector real estate.

El Grupo adquiere una nueva dimensión en 2022, tras la absorción de la promotora Young Retirement Investments (YRI) y la incorporación al holding de los fundadores de YRI, Miguel Cuesta y Juan Atienza, complementando y reforzando las ventajas competitivas del Grupo.

La visión de Grupo Draisa surge como respuesta a la importancia que para sus 3 socios fundadores tiene el disponer de una estrategia patrimonial sólida, que permita a cada persona alcanzar sus objetivos vitales, un reto que los socios de GD sentimos como propio porque, antes de convertirnos en empresarios, comenzamos siendo inversores (de hecho, continuamos siendo inversores activos, con casi 60 inmuebles en nuestro patrimonio).

Grupo Draisa es el resultado de nuestra dilatada experiencia previa en el sector real estate y nuestraambición por redefinir los paradigmas del sector, creando así más valor para todos sus actores y, especialmente, para los compradores de inmuebles destinados a la inversión (a los que, en adelante, nos referiremos como inversores y que son nuestros clientes).

Grupo Draisa es una compañía centrada sus clientes y oportunidades de inversión. ¿Cuál es la clave del éxito de vuestra empresa?

Me gustaría destacar tres pilares de nuestro modelo de negocio que han contribuido decisivamente a al éxito de nuestro proyecto:

Confiamos en lo que vendemos.

Recomendamos a nuestros clientes el mismo producto inmobiliario que nosotros compramos para nuestro patrimonio inmobiliario (en las mismas zonas geográficas y en la misma tipología de activos)

Sólo ofrecemos activos en los que confiamos. Ese es el mejor argumento de venta y el que más ha ayudado al crecimiento exponencial de nuestro negocio.

Ofrecemos una experiencia de inversión verdaderamente pasiva, evitando preocupaciones

Resolvemos de manera integral todas las necesidades del inversor en torno a su activo para convertir su inversión en realmente pasiva. Acompañamos a nuestros clientes en todo su proceso de inversión de principio a fin, y les apoyamos en todas sus necesidades para generar tranquilidad y peace of mind.

Priorizamos la calidad patrimonial

Grupo Draisa ofrece inmuebles en zonas con un valor patrimonial seguro y con atractivo potencial de revalorización. Seleccionamos sólo los barrios, las ubicaciones y los edificios que cuyas características socioeconómicas y estructurales nos permitan ofrecer la máxima seguridad a nuestros clientes.

¿Cuáles son las claves diferenciales de la compañía, y qué aspectos destacarías de entre vuestros servicios?

Adicionalmente a los factores de éxito mencionados en la respuesta anterior, me gustaría destacar otros tres ejes de diferenciación comunes a nuestras marcas comerciales:

Vamos más allá del Real Estate. Tenemos visión 360º.

Tenemos en cuenta de manera integral la situación patrimonial de cada inversor, su contexto personal/familiar y objetivos vitales. También consideramos factores externos relevantes, como por ejemplo: contexto macroeconómico, situación del mercado inmobiliario a todos los niveles (país, ciudad, barrio,…) y situación del mercado hipotecario.

Adicionalmente, para el negocio de arte inmobiliario facilitamos de manera integral el disfrute de cada obra y damos acceso a una comunidad y a un estilo de vida exclusivo.

Operamos eficientemente en las zonas donde invertimos

Elegimos las zonas de inversión teniendo en cuenta la posibilidad para GD de generar eficiencias operativas (en la gestión de arrendamientos) y de sourcing (en la selección de inmuebles), con el objetivo último de ofrecer al cliente una experiencia de inversión “verdaderamente pasiva” y, al mismo tiempo, preservar una competitiva rentabilidad sobre su inversión.

Somos expertos en estructurar financieramente operaciones inmobiliarias complejas.

Grupo Draisa es experto en asesorar sobre el potencial uso de la deuda (hipotecaria y otros tipos de deuda), como herramienta clave para el diseño de la estrategia de inversión y del crecimiento de la cartera patrimonial asociada, dependiendo del perfil de inversor, de sus objetivos y de otros factores de contexto que se analizan de manera personalizada al cliente y al producto inmobiliario objeto de inversión.

Ante la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, con una posible recesión mundial en ciernes, ¿cómo se ha adaptado Grupo Draisa para no sufrir las consecuencias de la situación que estamos viviendo a nivel mundial?

Quiero recordar que nuestro producto inmobiliario está actualmente basado en zonas cuidadosamente seleccionadas de Madrid (capital de la cuarta Economía más grande de la Eurozona).

Por ese motivo, consideramos que el riesgo es moderado, en comparación con invertir en real estate en otras ubicaciones y, acorde con los datos históricos, tiende a ser mucho más estable que otras tipologías de inversión de rentabilidad equivalente (bolsa, criptomonedas,…)

La mejor manera de analizar la resistencia de nuestro producto frente a recesiones es clasificándolo según los activos inmobiliarios subyacentes

En relación a nuestro negocio de Estrategia de Inversión enfocada en RENTABILIDAD (Marca Draisa Global, entre otras): el activo subyacente de la inversión consiste, típicamente, en viviendas de dimensiones reducidas en barrios trabajadores muy cercanos al centro la ciudad. Y, precisamente, Grupo Drasia selecciona sólo barrios que tengan un mercado sólido de arrendamientos, poco volátil en comparación con otros inmuebles de rentabilidades similares.

En relación a nuestro negocio de Estrategia de Inversión enfocada en PREMIUM (marca Draisa Studio) o en ARTE INMOBILIARIO (marca Mytas): inversión orientada a inmuebles situados en los barrios más exclusivos de las grandes ciudades (en el caso de Madrid: barrio Salamanca, Recoletos, Chamberí). En la crisis inmobiliaria española de 2008-2014 se demostró que el mercado recuperó los valores previos a la crisis mucho más rápidamente que el promedio del mercado inmobiliario español y que, además, la volatilidad del precio fue mucho menor.

Además de facilitar encontrar las mejores oportunidades de inversión, ¿en qué otras áreas trabajáis?

Nuestra misión va más un paso allá de la selección de oportunidades, porque nos enfocamos en resolver la necesidad última del inversor, que es la consecución de sus objetivos vitales, apoyándolos en la construcción de una cartera patrimonial y resolviendo la experiencia completa de inversión, de principio a fin.

Adrián Toquero

Lo anterior pudiera parecer sólo aplicable a nuestro negocio de “estrategia de inversión”, pero lo fascinante es que también aplica al otro gran negocio de Grupo Draisa, que es el “arte inmobiliario”: el coleccionismo y la vivencia una experiencia superior en torno a las obras Mytas también satisfacen aspiraciones vitales relacionadas con deseos universales que aplican a toda persona: el anhelo de disfrutar de la belleza y la expectativa de hacerlo con tranquilidad (peace of mind).

¿Cómo Grupo Draisa puede ayudar a las empresas europeas y, en concreto, a las españolas que deseen aterrizar en Brasil?

Existen muchas potenciales fórmulas para desembarcar en un mercado tan grande y dinámico como el brasileño y justamente estamos en proceso de explorarlas de la mano de partners potenciales de ambos países.

Sólo mencionaré un par de ejemplos ilustrativos, sin entrar en detalle:

Teniendo en cuenta que los negocios de Grupo Draisa son altamente demandantes en Capital, por ser nosotros los desarrolladores del producto inmobiliario de principio a fin, tendría sentido aterrizar en Brasil de la mano de un socio financiero español o bien de un socio inmobiliario español con músculo financiero y que sea complementario con nosotros en términos competitivos.

Háblanos de los principales retos de futuro, así como de los próximos proyectos de la compañía.

Nuestros retos más importantes para 2023 (a corto plazo), se pueden resumir en dos:

  • El lanzamiento de la marca Mytas, asociada a la venta de sus dos primera obras (las viviendas Mytas I y Mytas II, actualmente en proceso de diseño). Supone el inmenso desafío de crear una nueva categoría de coleccionismo: el arte inmobiliario.  

  • La aceleración de la marca Draisa Global, dedicada facilitar a público internacional la inversión en España. Existe la enorme oportunidad de capturar parte de la creciente demanda de inversores internacionales interesados en invertir en real estate en Madrid.

A medio/largo plazo nuestro reto más importante consiste en ejecutar la Visión de Grupo Draisa, apoyada en su plan estratégico y en su roadmap de desarrollo corporativo, con el propósito de cumplir la Misión que movió a fundar Grupo Draisa, y que consiste en ayudar a las personas a crear una estrategia patrimonial que contribuya a satisfacer sus necesidades vitales y sus aspiraciones, ya estén relacionadas con la libertad financiera y el acceso al estilo de vida que desean, o ya estén relacionadas con el disfrute que pueden obtener del coleccionismo de arte inmobiliario y de toda la potencial experiencia alrededor de sus obras.

En un terreno más práctico, ¿qué espera de la Cámara de Comercio Brasil-España como socio?

Esperamos construir una relación a largo plazo de colaboración provechosa que permita contribuir a las respectivas misiones de ambas entidades, tanto para potencial negocio inmobiliario ejecutado en Brasil, como para potencial negocio ejecutado en España, en ambos de la mano de partners brasileños y, posiblemente también de la mano de partners españoles/europeos.

En este sentido, la valiosísima red de relaciones que CCBE lleva construyendo durante casi un siglo, es sin duda uno de los activos que Grupo Draisa más desearíamos poder poner en juego, como palanca clave para acceder a uno de los mercado más estratégicos para dentro del plan de expansión de Grupo Draisa.