La  delegación brasileña comenzó su visita a Madrid…

La delegación brasileña comenzó su visita a Madrid…

Con la presentación de este ambicioso programa en el auditorio del ICEX dónde durante toda la jornada del día 23 de noviembre, los empresarios españoles pudieron también conocer el proyecto. La jornada, con la colaboración de la CCBE, contó en su apertura con Francisco Garzón, Consejero Delegado ICEX, España Exportación e Inversiones, Antonio Simoes, Embajador de Brasil en España, Roberto Jaguaribe, Presidente de APEX-Brasil y la Secretaria de Estado de Comercio de España. Además de los ministros, también contó con la participación de José Gasset Loring, Presidente Cámara de Comercio Brasil-España, Eduardo Refinetti Guardia, Secretario Ejecutivo del Ministerio de Hacienda de Brasil y Maria Silvia Bastos, Presidenta del Banco Nacional do Desenvolvimento BNDES. El encuentro fue clausurado por los Ministros de Asuntos Exteriores de los dos países.

Un completo plan de inversiones

El plan CRESCER, entrará en vigor el próximo año 2017 y el objetivo es hacer más atractivas las licitaciones a los inversores extranjeros, facilitando los procedimientos administrativos, medioambientales y de las propias solicitudes. Así, los nuevos programas de licitaciones de infraestructuras presentan importantes novedades en materia regulatoria, seguridad jurídica, eliminación de trabas administrativas, sistemas de arbitraje, financiación y medioambiente. El primer paquete contará con la licitación de 34 proyectos, 15 de los cuales en Infraestructuras (4 aeropuertos, 3 líneas ferroviarias, una red ferroviaria en el sur del país, 2 autopistas y 5 áreas portuarias).

Las autoridades brasileñas quieren así desarrollar una propuesta de concesiones que permita mejorar el ambiente de negocios en Brasil. El nuevo plan mejora  los aspectos regulatorios (con más transparencia, claridad y más  previsibilidad), la seguridad jurídica, el respeto de los contratos, la introducción de sistemas de arbitraje y el respeto por las normas medioambientales dentro de un calendario realista.

Importantes novedades en las nuevas licitaciones

Entre las principales novedades cabe destacar que los pliegos de condiciones para los distintos procesos y licitaciones serán publicados también en español, se aumentará el plazo para la evaluación de los proyectos (pasando de los actuales 40 días desde que se publica el pliego de condiciones, a los 100 días) y muchos de los proyectos solo serán licitados cuando dispongan de la licencia medioambiental previa.

Asimismo, y desde el punto de vista de la financiación, se sumarán al plan los bancos públicos brasileños Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) que venía coordinando hasta ahora la financiación de los distintos procesos de concesiones público-privadas. Por otra parte, y dentro de las nuevas reglas, también se quiere mitigar el riesgo de tipo de cambio de los proyectos y con ello generar un ambiente de negocios más propicio a los inversores extranjeros.

También se limitará la participación de las empresas públicas en los distintos procesos, puesto que hasta ahora era obligada la presencia de éstas (como el caso del gestor aeroportuario Infraero y de Petrobrás en las nuevas empresas mixtas).

Licitaciones en todo el país

img_5343

 

  • Los aeropuertos de Porto Alegre, Salvador, Florianópolis y Fortaleza.
  • La subasta de las Hidroeléctricas de São Simão, Miranda y Volta Grande
  • Concesión de las terminales logísticas de Combustibles de Santarém (PA) y de Trigo de Rio de Janeiro.
  • Privatización de las compañías Amazonas Distribuidora de Energía, Boa Vista Energía, Compañía de Electricidad do Acre, Compañía Energética de Alagoas, Compañía Energética do Piauí y de las Centrales Eléctricas de Rondônia

Conozca más del Proyecto CRESCER en:

www.projetocrescer.gov.br

Informes y estudios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PortugueseSpanish