«Nuestra idea ha sido la de transmitir la cultura del café»

«Nuestra idea ha sido la de transmitir la cultura del café»

Entrevistamos a Thiago Amhof, director de Grupo Brasiliano, nueva empresa asociada a CCBE que lleva casi 20 años promocionando los cafés de calidad producidos en Brasil. Además, ha sido una de las primeras marcas en enseñar a los brasileños enamorados por el mundo del café las diferencias entre cafés gourmet, finos y de especialidad. 

  • El café es una de las señas de identidad de Brasil ¿Qué le hace diferente al resto de cafés del mundo?

Brasil siempre ha sido reconocido como un gran productor, actualmente el mayor productor y exportador de cafés del mundo, pero en los últimos años viene destacando también por la calidad. El perfil sensorial de los cafés producidos en Brasil es excepcional y la industria mundial no deja de tener algo de los cafés de Brasil en sus productos por el resultado en taza.

  • La calidad del grano se garantiza gracias a un cuidado proceso de cultivo y selección ¿Cómo lo hacéis?

En los últimos años los productores de Brasil están trabajando intensamente en los métodos producción y post cosecha, dando como resultado cafés con perfiles dulces y esquistos. Cada año notamos un incremento en calidad fantástico y esto permite ampliar el mercado y la posición de Brasil como un país exportador de alta calidad.

  • En Grupo Brasiliano habéis marcado la diferencia al lanzar la primera marca de café gourmet del país. ¿Cómo fue este proceso?

Desde 2008 buscamos transmitir el gran trabajo que los productores en Brasil hacían en las fincas y su preocupación por la calidad. En 2010 empezamos nuestro trabajo en España, siempre hablando de cafés de calidad 100% Brasil. Estar cerca del mercado, de los profesionales del sector y asociaciones ha sido determinante para año tras año llevar más informaciones acerca de los cafés producidos en Brasil. Hoy ya exportamos cafés para otros países de Europa desde nuestra base en España.

  • En enero de 2022, la empresa dio otro importante paso con la apertura de la primera tienda en concepto Boutique llamada Aromme Boutique du Café. ¿Cuáles son las características de estas tiendas?

En Grupo Brasiliano, desde siempre, nos preocupamos por vender calidad, historia y transmitir un poco a nuestros clientes en España el día a día de los productores en Brasil. Y para el concepto de tienda nuestra idea ha sido la de transmitir la cultura del café. Enseñar a nuestros clientes la diferencia de los cafés, regiones, métodos de producción, variedades y sobretodo “escuchar” lo que los amantes del mundo del café tenían a decir. Así ha surgida la marca AROMME.

  • ¿Dónde podemos encontrar en España a Aromme Boutique du Café?

Nuestra primera tienda está ubicada en Barcelona, a pocos pasos de la Sagrada Familia en el barrio Eixample.
Actualmente AROMME ya es una empresa franquiciadora y debemos tener en breve nuevos locales en España y en Europa.

  • Sois embajadores de Brasil al dar a conocer su café por todo el mundo ¿Cómo ha sido vuestro proceso de internacionalización?

Teníamos ya una empresa dedicada al mercado de los cafés de calidad en Brasil y en el mercado europeo se notaba que tenía aún mucho potencial para los cafés de Brasil.
Emprender en otro país es siempre un desafío pero cuando empezamos la motivación venía de promocionar los Cafés de Brasil y no solamente nuestra marca. Con eso hemos tenido que trabajar muy duro, pero a día de hoy estamos muy orgullosos de ver cómo se ha incrementado la participación de Brasil en el mundo de los cafés de especialidad.

  • Como nuevo socio, ¿qué espera de su entrada en la Cámara de Comercio Brasil-España?

Para nosotros es muy importante estar cerca de una institución tan importante y séria como la CCBE. Ya hemos podido colaborar en algunos eventos, difundindo la calidad de los cafés producidos en Brasil, y sabemos del compromiso de la Cámara con la generación de negócios entre los países. Y aquí esperamos seguir llevando la imagen de Brasil como productor de calidad para toda España.