ONGs de distintas partes del mundo prestan su ayuda a los damnificados de Río Grande do Sul
La Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), está gestionando ofertas de Estados y organismos internacionales de ayuda humanitaria para las víctimas de las inundaciones en Rio Grande do Sul, en sus aspectos sustantivo, jurídico y logístico.
La ciudad de Canoas, Rio Grande do Sul, recibió el domingo 12 de mayo la primera parte de la donación realizada por la ONG estadounidense Samaritan’s Purse, que consiste en 10 estaciones de tratamiento de agua potable con una capacidad de 400 mil litros por hora, sus materiales y componentes, y otros bienes de emergencia. Los equipos podrán suministrar agua potable hasta a 100 mil personas. Además del apoyo de la ABC/MRE, participaron en la operación el Ministerio de Defensa, Defensa Civil, la Secretaría de Ingresos Federales y la Policía Federal.
Japón ha ofrecido tiendas de campaña, colchonetas, mantas, bidones portátiles, lonas de plástico y purificadores de agua, los cuales fueron recibidos por el Mando Operativo Conjunto. La ABC/MRE está en contacto con la Embajada de Japón para continuar el proceso de donación a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). La agencia brasileña también está en contacto con órganos de Italia y de otros países para recibir donaciones para Rio Grande do Sul.
La Embajada británica realizó donaciones al estado a través de la Cámara de Comercio Británica y el British Council, especialmente en artículos sanitarios y de emergencia. El Reino Unido también ha expresado su interés en hablar con el Itamaraty sobre futuras acciones bilaterales en materia de gestión integral de riesgos y catástrofes.
Por su parte, la Presidencia Pro Tempore de Paraguay de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión de Riesgos y Desastres del MERCOSUR está en contacto con el Secretario Nacional de Protección y Defensa Civil del Ministerio de Integración y Desarrollo Regional.
Los grupos de trabajo sobre servicios hidrometeorológicos y alertas tempranas relacionados con la reunión del bloque económico sudamericano han estado activos desde el 5 de mayo, con diálogo directo entre técnicos y expertos de los países miembros, incluso sobre las consecuencias de las inundaciones en los territorios de Argentina y Uruguay.
Todos los detalles de las actuaciones federales de ayuda y asistencia a las familias de Rio Grande do Sul afectadas por el desastre pueden consultarse, con actualización continua, en la página especial de la SECOM, disponible en el siguiente enlace: https://www.gov.br/secom/pt-br/assuntos/acao-federal-no-rs
Fuente: Gobierno de Brasil