«RZERO nace para cubrir una necesidad, que es la bioseguridad en los espacios que compartimos»
Entrevistamos a Enrique Paz, Director de R ZERO, empresa especializada en desinfección mediante fotocatálisis y radiación ultravioleta de baja intensidad (UVC) de tecnología LED
- RZERO Prevention nace en abril de 2021 como la unión de la Medicina y la Arquitectura, ¿podrías detallarnos esta definición?
RZERO nace para cubrir una necesidad que es la bioseguridad en los espacios que compartimos. Con el COVID, todos tomamos conciencia de los riesgos de transmisión de virus en espacios en los que convivimos habitualmente: desde nuestras casas a nuestros puestos de trabajo, centros comerciales, colegios… aunque ya era una realidad. Todos hemos visto cómo nuestros hijos se empiezan a poner malitos en cuanto van a la escuela infantil, y nuestros mayores, en cuanto frecuentan espacios en épocas de circulación de virus comunes como el del resfriado o la gripe. Poner remedio a este riesgo era complicado porque los equipos que se usaban, hasta entonces prácticamente solo en el entorno hospitalario, son enormemente costosos, no se pueden emplear en presencia de las personas, había que transportarlos de unas estancias a otras… Y entonces nos planteamos el reto de cubrir estas dos limitaciones: poder usarlo en estancias concurridas y que estuvieran integrados en el entorno, sin interferir en la armonía del espacio y que el coste fuera asumible para un negocio pequeño, como puede ser una clínica dental. Y así surgieron nuestros dispositivos, que permiten espacios bioambientalmente seguros, son inocuos para las personas y se integran en el entorno de forma natural, con la apariencia de una luminaria led corriente y a un coste razonable.
- Vuestro principal ámbito de experiencia es la desinfección mediante luz UV-C y fotocatálisis mediada por dióxido de titanio y plata. ¿Por qué es tan efectivo este tipo de desinfección?
La desinfección por fotocatálisis, que utiliza luz UV y minerales como el dióxido de titanio y plata (entre otros), es eficaz porque logra eliminar el 99 % de los virus, bacterias, hongos y otros patógenos presentes en el ambiente, sin liberar compuestos tóxicos para el ser humano, a diferencia del ozono.
Nuestros sistemas son seguros, automatizados y autónomos, diseñados por especialistas en Medicina Preventiva y evaluado por microbiólogos para su uso continuado en presencia de personas. Su puesta en funcionamiento elimina los posibles patógenos y evita que se transmitan en su área de influencia.
- ¿Dónde se aplica?
Actualmente está en funcionamiento en hospitales públicos y privados en áreas tan sensibles como Unidades de Críticos, UCI, Urgencias, Oncología y Hematología… entre otros. Estamos también en quirófanos, tanto en hospitales, como en centros de oftalmología y policlínicas veterinarias, como el Centro Militar Veterinario del Ejército Español, y estamos ya recogiendo datos de los primeros equipos en funcionamiento en centros de mayores. También contamos con equipos en transporte público y en laboratorios, donde se analizan muestras que generalmente presentan virus, hongos y bacterias, que son espacios en los que hay un cierto riesgo de contaminación.
La verdad es que son equipos que pueden funcionar en cualquier tipo de espacio, de cualquier tamaño, de concurrencia pública, y además tienen la apariencia de una luminaria totalmente integrada en el techo de la sala.
- ¿Qué ventajas tiene este tipo de equipamiento?
La más importante para nosotros es la alta efectividad probada en todos los espacios en los que está instalada. Es altamente efectivo e inocuo para las personas. Garantiza la seguridad de los profesionales que trabajan en esas instalaciones y de los pacientes, en el caso de los hospitales, y el público en general en otro tipo de instituciones o servicios.
También es importante señalar que no interfiere en la actividad. Con otros equipos, tienes que desalojar el espacio, desplazar el equipo, dejarlo que actúe, en algunos casos esperar un tiempo después antes de volver a hacer uso… Piensa que esto en una UCI o en un quirófano es un problema: tienes que parar la actividad de un quirófano o tienes que desalojar una UCI, salas en las que hay pacientes que muchas veces es complicado moverlos por los equipos a los que están conectados para su tratamiento o su soporte vital.
Al ser inocuo para las personas, lo hace absolutamente versátil en cualquier espacio: centros de investigación, escuelas, museos, centros comerciales, restaurantes, gimnasios, …
El aspecto arquitectónico también es una ventaja, porque estéticamente es discreto: no tienes la impresión de estar en un espacio en permanente desinfección, porque pasa desapercibido en su entorno.
- En RZERO fabricáis las luminarias a medida, ad doc para cada cliente, ¿por qué?
Porque las necesidades de cada cliente son distintas y creemos que hay que atender a cada cliente en lo que realmente necesita. No creemos en soluciones únicas para todos: una luminaria que puede ser ideal para un laboratorio puede resultar un “elemento extraño” en un centro comercial. O en una iglesia, que es otro espacio donde se concentran personas mayores, no puedes poner el mismo diseño que estás utilizando para un medio de transporte. Influyen muchos aspectos: las necesidades del cliente, las dimensiones del espacio, la finalidad para la que está concebido ese espacio…
- ¿Qué perspectivas de futuro tiene RZERO?
Estamos creciendo en la manera en la que nosotros nos sentimos satisfechos con el servicio que prestamos y la percepción de nuestros clientes. Estamos entrando en sectores nuevos: empezamos en el sector hospitalario, ya estamos en laboratorios, clínicas veterinarias, centros de oftalmología y de mayores. Nuestro reto para este año, más allá de consolidarnos como referente a nivel hospitalario, son los centros de día, las escuelas infantiles y los locales de ocio, que son espacios en los que la distancia entre las personas no es siempre la distancia de seguridad.
- Como nuevo socio, ¿qué espera de su entrada en la Cámara de Comercio Brasil-España?
Nuestro objetivo es dar a conocer nuestros servicios y dispositivos a las empresas e instituciones brasileñas y, también, a las empresas españolas con intereses en Brasil y otros países de Latinoamérica, con las que podamos establecer alianzas y líneas de colaboración. Para nosotros, Brasil es una estupenda puerta de entrada al mercado iberoamericano.