Brasil, perspectivas de Política Exterior: encuentro con Carlos França, Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil
Con motivo de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, D. Carlos Alberto Franco França, la CCBE ha organizado una conferencia en las instalaciones de la Casa de América (quienes han sido coorganizadores del evento) donde hemos podido conocer las perspectivas de la política exterior de Brasil de primera mano.
El evento, que ha contado con la participación de D. Enrique Ojeda, director general de la Casa de América, quien ha inaugurado la ponencia y dado la bienvenida a los asistentes, nuestra presidenta, Dña. Trinidad Jiménez García-Herrera, quien ha abierto la ponencia hablando sobre la relación estratégica que tienen las relaciones bilaterales entre Brasil y España, así como la importancia de la Cámara para este fin gracias a los más de 300 socios que acumula, y nuestro invitado especial de la sesión, el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, D. Carlos Alberto Franco França, quien ha contado con el apoyo del Embajador de Brasil en España, el Excmo. Sr. D. Pompeu Andreucci Neto, también presente durante la conferencia.
“Brasil es un gran país”
Para iniciar la conferencia, ha tomado la palabra Dña. Trinidad Jiménez, presidenta de la CCBE, quien además de resaltar el honor que supone la presencia del Sr. Ministro, también ha señalado que “Brasil es un gran país, el que queremos tener cada día una relación más estrecha y sólida”. Por otro lado, la Sra. Trinidad, también ha destacado la importancia del país latinoamericano como socio estratégico y la reciente creación de una comisión bilateral permanente con el Ministerio de Exteriores español.
Las perspectivas de la Política Exterior de Brasil
Tras las palabras que le ha dedicado el Sr. Embajador al Sr. Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, es D. Carlos França quien toma la palabra para continuar con la conferencia. Haciendo repaso de cómo llego a la cancillería brasileña, el Sr. Ministro, explica que entre las prioridades que le trasladó el Sr. Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encontraban tres urgencias: la lucha contra la pandemia, la recuperación económica de Brasil y el desarrollo sostenible.
La lucha contra la pandemia en Brasil
En relación a la lucha contra la pandemia, en Brasil, se pusieron en marcha diferentes mecanismos para abordarla desde el punto de vista de la vacunación masiva. Buscando los suministros necesarios para fabricar la vacuna y aunque se firmó un acuerdo con Astra Zeneca, la mayoría de los suministros estaban en China. Por lo que, en aquel momento, fue fundamental contar con el apoyo de China para el suministro de las primeras dosis. A día de hoy, Brasil produce más de medio millón de vacunas al día, pudiendo llegar al millón dentro de poco. Además de esto y, gracias al Acuerdo MERCOSUR, se redujeron los tiempos que necesitaba, por ejemplo, un camión cisterna con oxígeno en la frontera, pasando de una media de 36h a tan solo 1 hora y cuarenta minutos permitiendo así salvar muchas vidas. Asimilismo, también se tomó la medida de transformar las plantas de vacunación animal (algo bastante costoso), para la producción de vacunas aptas para humanos.
La recuperación económica de Brasil
En este sentido, se ha trabajado en tres pilares fundamentales, el primero ha sido el impulso de la adhesión de Brasil a la OCDE, ya que supone una creación de un mejor flujo de inversiones a Brasil; aportando transparencia y eliminando la corrupción de la ecuación y, que Brasil, recientemente, ha recibido la invitación formal para formalizar dicho acuerdo.
En segundo lugar, se encuentra el Acuerdo UE-MERCOSUR, lo que aportaría una mayor competitividad gracias a las rebajas en los aranceles, con el objetivo de darle mejores condiciones a los consumidores pudiendo permitir unos precios más bajos y; así mejorar el consumo y aumentar las cadenas de valor internacionales.
Desarrollo sostenible
En tercer lugar, pero no menos importante se encuentra el desarrollo sostenible. Tan solo dos semanas después de que Jair Bolsonaro tomara el poder, participó en la reunión de líderes convocada por el presidente Joe Biden, de cual se obtuvieron compromisos a nivel mundial sobre las políticas de sostenibilidad y Cambio climático, con las que el gobierno brasileño se ha comprometido para acelerar la protección del medio ambiente. En este sentido, se han asumido metas como: la eliminación de la talla ilegal de madera, de 2030 a 2028 y la neutralidad de emisiones de carbono, de 2060 a 2050. Cabe destacar también, que Brasil se ha adherido al pacto mundial sobre forestas y sobre emisiones de metano durante la COP26.
Para poner el broche final a esta enriquecedora conferencia, los asistentes a la gala han sido invitados a un almuerzo empresarial organizado por la CCBE y Casa de América, con el patrocinio de nuestro socio protector, Telefónica.
Desde la CCBE creemos necesario hacer hincapié en las relaciones institucionales entre ambos países, puesto que Brasil, además de ser un país estratégico para España, con un Stock acumulado de inversiones cercano los 60.000 millones de dólares (según el Banco Central de Brasil en su informe de inversión extranjera de enero de 2022), es una economía creciente y en continua evolución. En este sentido, seguiremos trabajando para estrechar aún más, si cabe, las relaciones bilaterales con nuestros socios brasileños.