Semana de la Independencia de Brasil

Semana de la Independencia de Brasil

Con motivo de la conmemoración del CXCIX Aniversario de la Independencia de Brasil, la Embajada de Brasil en Madrid celebrará la fecha de modo virtual, en sus redes sociales, momento en que serán abordados temas relativos al hecho histórico de la creación del Estado brasileño. Esos post contendrán referencias para ilustrar desde la acción de los propugnadores del acto político hasta el progreso de las artes en aquella época, pasando por el análisis de los contextos social, cultural e internacional en que se desarrollaron las consecuencias de la Proclamación.

            La programación de los contenidos de los post relacionados con la independencia de Brasil se realizará de acuerdo con el siguiente calendario:

            1/9 – Apertura de la programación de la Semana de la Independencia

            2/9 – Principales personajes de la Independencia

            3/9 – Las artes plásticas y la Independencia

            4/9 – El contexto histórico de la Independencia

            5/9 – El reconocimiento de la Independencia

            6/9 – La Independencia y la música.

            7/9 – Clausura

            Las actividades virtuales, además de servir para conmemorar los 199 Años de la Independencia de Brasil, constituyen también la apertura de la celebración del Año del Bicentenario, que culminará el “7 de Setembro” de 2022. A lo largo de un año – de 7 de septiembre de 2021 a 7 de septiembre de 2022 –, la Embajada en Madrid promoverá una intensa agenda cultural, con numerosos eventos relativos a la celebración del Bicentenario.

Entre ellos, una edición especial del ciclo de cine “Novocine”; programada para noviembre de 2021, y la publicación de tres volúmenes históricos con análisis y artículos de sociólogos, economistas, politólogos, artistas, periodistas, antropólogos y; demás estudiosos de la realidad brasileira. Esos volúmenes – editados en colaboración con la Universidad de Salamanca – tendrán como eje conductor el hecho político clave, en 1822; la revisión de la nacionalidad y de las artes, en 1922; y la apertura de unas prometedoras perspectivas de futuro en 2022.

            La Embajada en Madrid organizará también conciertos, piezas de teatro, conferencias, exposiciones y otras intervenciones culturales relativas al Bicentenario de la Independencia; que serán oportunamente anunciadas y divulgadas en sus redes sociales.