«SHIP Global IP opera en todo el mundo, lo que nos ha llevado a tener fuertes relaciones comerciales con todos nuestros partners»
Entrevistamos a Juan Julián León, CEO de SHIP Global IP, empresa dedicada a la traducción de patentes, algo imprescindible en el proceso de internacionalización de empresas.
SHIP Global IP es una gestora integral de carteras de propiedad industrial e intelectual. ¿Cómo y cuándo nace esta compañía?
SHIP Global IP nace a finales de 2016. La compañía forma parte de las empresas de Grupo Sepro y gracias a nuestra larga experiencia en el sector de la traducción de patentes, identificamos una necesidad creciente en el sector de la Propiedad Intelectual (PI). En el mercado, existían soluciones específicas de patentes, marcas registradas o anualidades en el mercado; pero muy pocas, por no decir ninguna, cubrían realmente todas las necesidades que un departamento interno de PI pudiera necesitar.
SHIP Global IP nace con un claro foco en la centralización de todas las gestiones de los departamentos de propiedad industrial e intelectual bajo una misma empresa y bajo una herramienta de gestión en línea diseñada específicamente para este sector.
¿Cuáles son las claves de éxito de su compañía tanto en el mercado español como en el brasileño?
Es precisamente en periodos convulsos cuando las empresas necesitan de sus recursos internos para invertir bien su tiempo, en el núcleo de su negocio, subcontratando el resto de las tareas administrativas. SHIP Global IP viene precisamente para cubrir este nicho de mercado, ofreciendo una solución 360; para todas las necesidades que pueda necesitar una cartera de propiedad industrial e intelectual, desde un único proveedor y con una única plataforma tecnológica.
SHIP HELM es una plataforma es una plataforma intuitiva y fácil de usar, creada por un panel de profesionales del sector que incluye a clientes finales y agentes con los que hemos colaborado para agilizar sus procesos de PI.
Este software de gestión de PI basado en IA y en la nube brinda una conectividad segura para alojar y consultar todos los datos y estados de las carteras de PI de nuestros clientes. Sus características incluyen presupuestos inmediatos para todos los aspectos de patentes, marcas registradas y; cualquier otro proceso relacionado con la propiedad intelectual, lo que brinda a los clientes la capacidad de planificar su estrategia presupuestaria en tiempo real.
SHIP Global IP opera en todo el mundo, lo que nos ha llevado a tener fuertes relaciones comerciales con todos nuestros partners y Brasil no es una excepción. Llevamos tiempo trabajando con clientes brasileños, tanto corporativos como universidades, que necesitan una empresa fiable para gestionar sus carteras de PI a nivel internacional. De la misma forma, trabajamos con otros clientes que tienen intereses en el mercado brasileño, lo que nos ha llevado a conocer muy bien el nuevo Patent Prosecution Highway (PPH) implementado por la BRPTO.
Ante la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, ¿cómo se ha adaptado SHIP Global IP para seguir desarrollando la actividad de una manera segura?
En realidad, no hemos sufrido grandes cambios. Quizás el acostumbrarnos a ver a nuestros clientes y contactos a través de Teams más que de forma presencial debido al distanciamiento social. Pero nuestra operativa de cada día no ha cambiado. Al ofrecer servicios a nivel mundial, estamos acostumbrados a trabajar con equipos en remoto.
¿Qué factores determinan el modelo de negocio de SHIP Global IP?
La actual cartera de clientes de la compañía se centra en diversos sectores, siendo el sector de ciencias de la salud, farmacéutico y biotecnológico, el que tiene más peso dentro de la facturación de la compañía. En segundo lugar, destacaría los servicios prestados a diferentes firmas de abogados especializadas en propiedad industrial e intelectual. Los sectores industriales y el de energía, gas y petróleo también son dignos de mención por su importancia en las ventas. Desde SHIP Global IP ayudamos a gestionar las carteras de PI de varias empresas líderes en sus respectivos sectores y a algunas de las empresas que más patentes registran de forma anual.
Con nuestra plataforma personalizable, SHIP HELM, podemos adaptar los flujos de trabajo a los procesos actuales de nuestros clientes. Como he comentado, se trata de una solución para externalizar servicios de PI centralizándolos en un único proveedor; lo que está permitiendo a nuestros clientes una reducción de costes de entre el 20 y el 30% de media.
¿Qué ventajas cree que tiene Brasil tanto para su sector como para su actividad? ¿Y España?
Brasil es el quinto país más grande del mundo por expansión geográfica, el sexto más poblado y el noveno producto interno bruto (PIB) más grande del mundo. Brasil siempre ha sido y sigue siendo uno de los mercados más interesantes para invertir y; sin embargo, hasta hace poco no se generaba mucha actividad dentro de la propiedad industrial e intelectual.
La implantación en el país de varios métodos de examen prioritario de solicitudes de patentes ha acelerado los plazos de concesión de patentes presentadas, lo que está ayudando a incluir Brasil entre los planes estratégicos de muchas compañías.
De la misma forma, la actividad inventiva de empresas brasileñas está acelerándose, debido a la mayor concienciación de los beneficios en I+D+i; así como a la disminución de las trabas administrativas incentivadas por el gobierno.
Por último, el hecho de que Brasil es un miembro del Protocolo de Madrid desde 2019 es una oportunidad. Si antes para registrar una marca en este país teníamos que hacerlo directamente en el INPI ahora lo podemos hacer mediante la Marca Internacional con un procedimiento centralizado junto con los otros países que son parte del Protocolo.
Háblanos de los principales retos de futuro, así como de los próximos proyectos de la compañía.
La propiedad intelectual es un mercado en contante crecimiento, tanto en patentes como marcas o diseños. La PI permite a las empresas innovadoras estar a la vanguardia de la tecnología y es una forma de diferenciarse de sus competidores. Las empresas saben lo importante que es proteger sus activos de propiedad industrial e intelectual y desde SHIP Global IP; nos comprometemos a proporcionarles una solución global para facilitar la gestión de sus carteras de PI; liberándoles de cargas administrativa y por tanto de tiempo para que se puedan centrar en su negocio principal.
Como en la mayoría de las áreas, la globalización conduce a la automatización y el mundo de la PI no es diferente. SHIP ayuda en este proceso, automatizando y por tanto simplificando los trámites; pero sin olvidar que solo con la ayuda de un especialista se puede lograr una correcta y adecuada protección de la cartera de marcas y patentes de una empresa. La tecnología, la inteligencia artificial (IA) y las nuevas herramientas van de la mano del factor humano. En SHIP Global IP contamos con un equipo de profesionales expertos en los diferentes campos de la propiedad intelectual; que junto con nuestra pasión por lo que hacemos, nos permiten ofrecer un servicio de alta calidad ahora y en el futuro.
Nuestra hoja de ruta pasa por ofrecer a nuestros clientes una interfaz única donde puedan consultar, solicitar y manejar cualquier tipo de activo de propiedad intelectual; desde la presentación de una solicitud hasta el mantenimiento con el pago de fees y anualidades; pasando por las contestaciones a las office actions, solicitud y entrega de traducciones de patentes, etc.
En un terreno más práctico, ¿qué espera de la Cámara de Comercio Brasil-España como socio?
Ante todo, queremos aportar conocimiento e información sobre la Propiedad Intelectual en Brasil y en España a todos los socios de la Cámara cuando lo necesiten; y proactivamente mediante seminarios presenciales o vía web. Nos gustaría que la CCBE se convierta en un verdadero partner.
Esperamos participar en todas las oportunidades de networking que se presenten como parte de esta colaboración; siempre es interesante escuchar a profesionales con experiencia en ambos mercados y con quien podamos intercambiar conocimiento y experiencias.