Trinidad Jiménez defiende en São Paulo la relevancia de España como puerta de entrada a Europa para las empresas brasileñas

Trinidad Jiménez defiende en São Paulo la relevancia de España como puerta de entrada a Europa para las empresas brasileñas

Trinidad Jiménez, presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España, ha destacado la importancia de nuestro país para las empresas brasileñas que buscan abrir mercados en Europa y África en el Encuentro Empresarial España-Brasil que ha reunido en São Paulo a líderes empresariales y gubernamentales de ambos países.

España representa un puente o un hub iberoamericano. Sabemos que las empresas brasileñas deben ampliar sus perspectivas internacionales en un contexto global, y así deben aprovechar las ventajas que les ofrece España”, ha asegurado la presidenta de la CCBE durante este encuentro organizado con motivo de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Brasil, y en el que la CCBE ha tenido un peso destacado.

La presidenta de la CCBE ha participado en una mesa redonda, moderada por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en la que Trinidad Jiménez estuvo acompañada por Antonio Garamendi, presidente CEOE, Marcos Madureira, presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Brasil, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.

El encuentro se centró en analizar la situación económica en Brasil y España, en las oportunidades existentes en ambos mercados y en las posibilidades de reforzar la cooperación en proyectos de interés común. Además de examinar  interesantes propuestas como el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), el programa de política industrial Nueva Industria Brasil y Plan para la Transformación Ecológica. “Esta es una gran oportunidad para las empresas españolas que invierten en Brasil puesto que cuentan con un know how elevado en materia de transición energética y sostenibilidad”, alegó Trinidad Jiménez.

Sobre la inversión brasileña en España, Trinidad Jiménez puso como ejemplo la gran inversión de la cementera brasileña Votorantim que escogió España para desarrollar sus nuevos proyectos de hidrógeno verde y la empresa Havaianas que ha realizado 7 proyectos greenfield en España. “Eso es una pequeña muestra de la fortaleza empresarial brasileña y del gran recorrido de atracción de inversión de España al capital y empresas brasileñas. En eso estamos y esperamos ir aportando nuestra colaboración y apoyo”, alegó la presidenta de la CCBE, quien aprovechó el momento para anunciar que la CCBE está negociando con APEX un Acuerdo de Colaboración Estratégica para la promoción comercial e  internacionalización de micro y pequeñas empresas brasileñas en España.

“Estamos ante un momento de grandes oportunidades por las perspectivas de políticas, planes y programas que está lanzando Brasil. El gobierno ha relanzado las relaciones internacionales y ha dejado claro la relevancia que la agenda internacional incide en el desarrollo de la economía y la sociedad brasileña, con temas tan relevantes como el comercio internacional, las exportaciones e importaciones, la cooperación internacional y el rol de Brasil en el contexto internacional”, afirmó Jiménez.

En esta visita oficial han participado diversos asociados de la Cámara de Comercio Brasil-España, como son: Cássia Monteiro, partner de L. O. Baptista Advogados; Roger Vallim y Sergio Bertucci, directores generales de L-M Verticales; Leandro Cardoso Santos, CEO de Medforce; Amanda Monteiro de Góis, Managing Marketing director de Ilia Technologies; Eduardo Soto, Partner de Soto Frugis Advogados; y Monroe Olsen de Bolson & S.