Trinidad Jiménez García-Herrera, nueva presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España

En el transcurso de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, ha sido elegida por unanimidad como nueva presidenta del organismo para el periodo 2021-2024.

“Para Telefónica, y por supuesto para mí, es un honor presidir la CCBE y representar a esta institución con casi 100 años de historia, que promueve y facilita los flujos económicos y comerciales entre Brasil y España, dos grandes socios estratégicos debido, tanto a la fuerte presencia inversora de las empresas españolas en el mercado brasileño, como al intercambio comercial entre las dos regiones, sin olvidar el interés mutuo de sus ciudadanos por la lengua y la cultura de ambos países”, ha señalado Trinidad Jiménez.

Trinidad Jiménez García-Herrera

Objetivos del nuevo mandato

Como principales objetivos para este nuevo mandato, la CCBE acompañará los procesos de cambio y recuperación de las empresas incrementando las relaciones bilaterales, centrándose en la digitalización y la sostenibilidad como ejes vertebradores. De igual modo, se innovará el portafolio de servicios de la Cámara con el fin de dinamizar las innovaciones empresariales y fomentando el ecosistema empresarial e institucional bilateral.

Sobre Trinidad Jiménez, nueva presidenta de la CCBE

Trinidad Jiménez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y desde 2016 es Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos en Telefónica, S.A. Cuenta con una gran trayectoria profesional en el ámbito público y privado y muy ligada a las relaciones internacionales, habiendo sido ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación (2010-2011), así como de Sanidad y Política Social (2009-2010) y Secretaria de Estado para Iberoamérica (2006-2009). 

Constitución de la nueva Junta Directiva

La nueva presidencia cuenta con el apoyo de la Junta Directiva que, de 2015 a 2021, estaba presidida por José Gasset Loring, director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, quien ha sido un gran impulsor de la Cámara al convertirla en una referencia empresarial para los negocios y las relaciones bilaterales entre ambos mercados. Ahora la nueva Junta Directiva estará formada por diferentes representantes de empresas españolas como Acciona, Mapfre, Uría Menéndez, IDBO, Llorente & Cuenca, Ariza Capital Law, Cambra de Catalunya, CESCE, CFI, Iberdrola, Prosegur, Santander, Siemens Gamesa, etc. y compañías brasileñas como Stefanini, Votorantim, QGMI y Casa do Brasil, además de Pompeu Andreucci Neto, embajador de Brasil en España y Andorra y presidente de honor de la Cámara.

Actualmente, la Cámara de Comercio Brasil-España cuenta con más de 300 empresas asociadas, tanto brasileñas como españolas, que representan el eje de las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países y más del 90% de la inversión española en Brasil.