Situación, novedades, y oportunidades del sector eléctrico en Brasil

Situación, novedades, y oportunidades del sector eléctrico en Brasil

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), ha organizado un nuevo encuentro virtual promovido por el Comité de Energía de la CCBE, con el objetivo de analizar en profundidad las novedades y oportunidades que plantea el sector eléctrico en Brasil, así como el impacto que ha tenido la COVID-19 en el desarrollo de nuevos proyectos gracias a la participación de la Agencia Nacional de la Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL).

El Comité, que ha estado presidido por Tomás Guijarro, Director de Planificación y Desarrollo de Redes de Iberdrola y coordinador del Comité de Energía de la CCBE, Antonio del Corro, presidente ejecutivo de la CCBE, ha contado también con la participación de Isabel Rata García-Junceda, Consejera Jefa de la Oficina Económico-Comercial de la Embajada de España en Brasil, y Rodrigo Fernandes Braga Coelho, Jefe de Gabinete del Director General de ANEEL.

Situación del sector eléctrico

Para introducir la sesión, ha sido Isabel Rata, quien ha tomado la palabra para hacer una breve presentación de cómo se encuentra el mercado energético en Brasil. La consejera, ha resaltado que, a pesar de la caída del PIB del país durante el año pasado, ha sido mucho menor que otros países de su entorno. Sin embargo, ha señalado que se espera un incremento de la demanda de energía en torno a un 3%, lo que brinda unas perspectivas de crecimiento positivas para el sector.

Además, según los últimos datos registrados por la Oficina Económico-Comercial de la Embajada de España en Brasil, el stock de inversiones en Brasil supera los 48 mil millones de euros siendo el sector energético el que ocupa el 4º lugar con perspectivas de llegar al 3ºer puesto en los próximos años.

Continuando con la sesión, Tomás Guijarro, Director de Planificación y Desarrollo de Redes de Iberdrola y coordinador del Comité de Energía de la CCBE, ha destacado la importancia que tiene el sector energético en el marco global, así como la necesidad de generar energías renovables. También ha señalado que la filial de Iberdrola en Brasil, Neoenergia, lleva implantada más de 20 años en el país, con actividades intensivas en materia de distribución, generación y transmisión de energía.

Antes de introducir a nuestro invitado especial, Rodrigo Fernandes Braga Coelho, el coordinador del Comité de Energía de la CCBE ha señalado que “Brasil es una referencia para oportunidades de inversión, por su marco regulatorio, la predictibilidad y evolución favorable para el riesgo que se encuentra en país”.

Oportunidades del sector eléctrico en Brasil

Con el fin de dar a conocer de primera mano la situación del sector eléctrico en Brasil ha recogido el testigo Rodrigo Fernandes Braga Coelho, Jefe de Gabinete del Director General de ANEEL.

Para hacernos ofrecernos una idea general de la situación del mercado energético brasileño, Rodrigo, nos ha explicado que Brasil cuenta con 87 millones de consumidores, 105 distribuidoras, una capacidad de generación de 175 GW, 162.766 km de líneas de transmisión y un acceso universal a la energía en el 99,9% de los hogares brasileños convirtiendo a Brasil en el país latinoamericano más universalizado de la región en materia suministro eléctrico.

En cuanto a la evolución de la matriz eléctrica brasileña también ha destacado que en comparación con el desarrollo mundial de energías renovables del que, sólo el 26% del total de energía producida es limpia, Brasil produce el 85% de energía verde.

Continuando con las oportunidades de inversión, el jefe de gabinete de ANEEL, ha señalado que, desde la creación de la agencia reguladora, se han invertido más de 172 billones de dólares desde 1997. Además, según las proyecciones de inversión, hasta 2030 se estima una evolución de 67,5 billones de dólares en inversiones destinadas a la generación de energía, distribución y transmisión.

Para finalizar el bloque, Rodrigo Fernandes, ha compartido con nosotros las próximas subastas en materia de transmisión eléctrica para julio y diciembre de este año, valoradas en 244 millones y 370 millones de dólares respectivamente.

Para ver la sesión completa, por favor, pincha aquí.