Florianópolis, un modelo de ciudad inteligente

Florianópolis, un modelo de ciudad inteligente

La Cámara de Comercio Brasil-España, la Asociación Comercial e Industrial de Florianópolis y el Instituto Metrópoli; han organizado un webinar para compartir puntos de vista sobre los modelos de planificación de las ciudades y el necesario entendimiento entre el crecimiento económico; la conservación del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.

El evento ha contado en su bienvenida y clausura con la participación de Antonio del Corro, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE); al que se han unido como ponentes: Alexandre Bolson, Director de la Delegación de Canarias de la CCBE y Socio fundador de BOLSON&S AbogadosMauro Poy ,Vice Presidente de ACIF Asociación Comercial e Industrial de Florianópolis; Fernanda Kotzias, Directora de Asuntos Internacionales de ACIF y Alfonso Vegara, Presidente y fundador de Fundación Metropoli.

Oportunidades de negocio e inversiones en Florianópolis

Lo importante de este encuentro ha sido destacar los aspectos comunes con Florianópolis, pero reconociendo la singularidad con que cuenta la ciudad. Situada en el territorio conocido como la Europa brasileña, cuenta con muchas empresas nacionales e internacionales en su territorio, pero además es un referente de turismo de calidad y pionero en el ámbito tecnológico; en el inicio del concepto I+D+i Florianópolis ya contaba con parques tecnológicos comprometidos con el desarrollo e innovación.

En palabras de Alfonso Vegara, fundador de la Fundación Metrópoli – instituto de reflexión sobre las ciudades del futuro- que un país tenga ciudades bien organizadas; con buena coordinación entre sector público y privado y un proyecto de futuro, supone una mejora sustancial para el desarrollo del país.

En el caso de Florianópolis, su perfil económico y las singularidades de la ciudad inspira el poder articular una iniciativa de colaboración público privada para situarla a nivel mundial.

Con una localización excepcional,  la propia ciudad conserva una configuración única, y  es que con un diseño muy creativo se han desarrollado infraestructuras de conexión entre la isla y el continente, con asentamientos urbanos rodeados de un sistema natural configurando una combinación única en el mundo.

Florianópolis es una ciudad que tiene éxito porque cuenta además con un proyecto de futuro consensuado entre el sector público y privado que recoge las infraestructuras que necesita la ciudad, las actividades económicas que van a florecer….y así  es más sencillo atraer inversiones nacionales e internacionales.