Comité de Tecnología e Innovación: Inteligencia Artificial y Big Data
La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha puesto en marcha este jueves el Comité de Tecnología e Innovación. Con la participación de Telefónica, Prosegur, Stefanini, Iberdrola y el despacho ARIZA Capital & Law Advisors, se han presentado las últimas novedades en Inteligencia Artificial y Big Data.
La jornada, que ha tenido lugar en Telefónica Gran Vía, es una oportunidad única para crear nuevos espacios, con el objetivo de compartir conocimiento entre los socios, divulgar las mejores prácticas de nuestras empresas, generar oportunidades de negocios y representar los intereses de nuestros asociados entre las instituciones españolas y brasileñas.
María Isabel Ariza Crespo, CEO de ARIZA Capital & Law Advisors y coordinadora del Comité de Innovación y Tecnología de la CCBE ha inaugurado el evento, destacando la importancia de la Inteligencia Artificial hoy en día, ya que se estima que “en Europa se va a invertir en esta materia, hasta 2023, en torno a 21mil millones de euros en sectores de todo tipo como manufacturas, producción e industria”, ha señalado.
Teniendo en cuenta estas cifras, José Ramón Gómez Utrilla, Head of Aura Product Strategy & Delivery de Telefónica, ha abordado Aura, el proyecto de Inteligencia Artificial del grupo, que “es una nueva relación con nuestros clientes, basada en la confianza, que es esencial para Telefónica, ya que, sin ésta, no tendríamos su beneplácito en esta nueva época de datos, privacidad y servicios. Por ello, Aura utiliza el lenguaje de las personas, con voz y texto, de forma natural, en tiempo real y ofreciendo experiencias personalizadas, buscando siempre la satisfacción del usuario”, ha indicado.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, director de Transformación de Prosegur, también ha hecho hincapié en el campo de la Inteligencia Artificial como una realidad a través de diferentes casos prácticos de aplicabilidad en Seguridad, ya que “para mí, la Inteligencia Artificial, por un lado, es autoaprendizaje y, por otro, es la combinación de la propia inteligencia. No obstante, lo más importante a la hora de utilizarla es tener un objetivo claro, que se basa, principalmente, en el impacto en el cliente”, ha declarado.
En la misma línea, Alex Cernatescu, CEO y Fundador de Stefanini Infinit, ha incidido en que la tecnología es simplemente el medio para mejorar la experiencia del cliente, llegando así a una experiencia innovadora y alcanzando la verdadera transformación. «Las brechas encontradas en la experiencia del cliente deben ser vistas como oportunidades para las empresas, mejorando esta experiencia a través de la aplicación de soluciones tecnológicas”, según Certanescu.
Para finalizar el Comité, José María Gallardo Calles, responsable de Innovación de Iberdrola, ha realizado una ponencia sobre la gestión del dato en los negocios de la compañía, que está presente en la cadena de valor de la energía, compuesta de tres fases: la generación, distribución y comercialización.