Inversiones en proyectos de infraestructura en Brasil

Inversiones en proyectos de infraestructura en Brasil

Bajo el título “Oportunidades de inversión en el sector de infraestructuras de Brasil ante las reformas y el escenario económico del país”, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) y Mattos Filho han organizado una jornada, que ha contado con la participación de Aena y Banco Santander, para presentar los desafíos y oportunidades para invertir en Brasil a raíz de los proyectos de privatización y concesiones del nuevo Gobierno.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Hotel InterContinental Madrid, las empresas asistentes también han destacado: las fuentes de financiación existentes y sus principales aspectos prácticos y jurídicos; los contratos de construcción en el ámbito de las licitaciones y de las subastas de infraestructuras; así como la reciente experiencia del operador aéreo Aena como el ganador del contrato de seis aeropuertos en el Nordeste de Brasil.

“En 2018, Brasil recibía más de 83mil millones de dólares, lo que ha supuesto un incremento de 10mil millones, respecto a 2017. Estos datos demuestran el interés de las empresas extranjeras a la hora de realizar inversiones en el país latinoamericano”, ha señalado Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE, tras la inauguración del evento.

En este escenario, las expectativas de crecimiento son muy positivas y, en gran parte, se debe a la llegada del nuevo gobierno de Jair Bolsonaro, que actualmente está trabajando en una amplia agenda de proyectos de privatizaciones y concesiones. En palabras de Edson Nobuo, responsable de la división de Project Finance de Santander Brasil: “uno de los puntos más importantes, que está impulsando las inversiones en Brasil, es la tasa de interés a corto plazo, que ha pasado del 14%, siendo una de las más altas a nivel mundial, al 5,5%, convirtiéndose así en una de las tasas más bajas del país. No obstante, el principal reto de Brasil es aumentar las inversiones en infraestructuras, pudiendo llegar al 4-5% en los próximos años, teniendo en cuenta las oportunidades existentes para los sectores de ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, logística, energía eléctrica, minería, petróleo y gas, entre otros”.

Por su parte, Pablo Sorj, socio de Mattos Filho, ha hecho hincapié en las diversas fuentes de financiación, que están adquiriendo nuevos roles en un mercado cada vez más competitivo. “Dependiendo del interés y las necesidades, las empresas tienen a su disposición al Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), uno de los más importantes, Banco do Nordeste (BNB), Capital Markers, MLAS, ECAS y bancos comerciales”, ha destacado Sorj.   

Su compañero y también socio de Mattos Filho, Thiago Moreira, ha abordado las concesiones, así como los contratos de construcción en las licitaciones de infraestructuras donde el arbitraje aparece como una resolución de conflictos.

Para finalizar la jornada, Rodrigo Marabini, director de Filiales Internacionales de Aena, ha compartido la propia y reciente experiencia de Aena en Brasil, que “es un mercado con un gran potencial al contar con 240 millones de pasajeros. En relación a la concesión de aeropuertos, por un plazo de 30 años, cabe destacar que Aena comenzará a operar a principios de 2020 -tras firmar finalmente esta semana el contrato- en seis aeropuertos en la región Nordeste del país, la más próxima a Europa. Estos aeropuertos mueven 13 millones de pasajeros, donde la mayor concentración se encuentra en la zona de Recife. Además, y respecto a la dimensión económica, estaríamos hablando de unos ingresos de 400 millones de reales y un EBITDA de unos 200 millones de reales”, ha concluido Marabini.

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