Sesión Pro Negocio Brasil-España en Madrid Platform

Desde la Cámara de Comercio Brasil-España hemos puesto en marcha un encuentro en formato híbrido, que ha tenido una gran acogida entre las usuarios, siendo la sesión Pro Negocio más vista con 8.000 visualizaciones por streaming y 106 visualizaciones en YouTube (90 en castellano y 16 en inglés) durante la I edición de Madrid Platform, el primer HUB internacional de negocios entre Europa y América Latina dedicado a facilitar las oportunidades de negocio que existen entre España y Brasil.

El evento ha contado con la presencia de Raúl Álvarez López, vicepresidente de la CCBE y Digital Transformation Strategist en Stefanini Group, Rodrigo Andrade Cardoso, Consejero Comercial de la Embajada de Brasil en España, Ramón Fernández Aracil Filho, socio de Mourão Campos Advogados, Mario Aldazábal Sagarminaga, asociado senior en Cremades & Calvo-Sotelo Abogados y Miguel López Quesada-Gil, Director Corporate Communication, Marketing & Institutional Affairs Office of the Chairman en Gestamp.

La CCBE como club de negocios

Dando inicio a la sesión, Raúl Álvarez López ha querido mostrar cuáles son los pilares fundamentales que hacen que la Cámara sea un club de negocios fundamental para incentivar los negocios en Brasil. También ha señalado que la institución es decana en la implantación de negocios en Brasil, compuesta por más de 350 empresas, de las cuales, el 95% de ellas desarrollan sus negocios en Brasil.

El objetivo de la Cámara es convertirse en un flujo de networking vital para realizar negocios entre ambos países.  

Las fortalezas del mercado brasileño

Para exponer el bloque de la sesión dedicado a Brasil ha sido Rodrigo Andrade Cardoso quien ha dedicado su ponencia a expresar la situación en la que se encuentra el país latinoamericano en el panorama mundial. Entre los datos más destacables ha señalado que Brasil se encuentra entre los grandes grupos de países como el G20, tienen la 6º población más grande del mundo y es el 5º país del mundo con personas con acceso a internet.

Por otro lado, ha querido señalar que España es el cuarto proveedor entre los países europeos y el segundo mayor inversor en Brasil. En cuanto a su posición en relación al resto de Latinoamérica, Brasil acumula el 11% de la inversión privada lo que significa que el panorama internacional sigue apostando por el país.

Negocios en Brasil, Aspectos legales

Esta vez de forma telemática ha sido Ramón Fernández Aracil Filho, socio de Mourão Campos Advogados, quien nos ha explicado cuáles son los aspectos legales a tener en cuenta a la hora de implantar un negocio en Brasil desde una perspectiva legal.

Es necesario conocer los aspectos tributarios y burocráticos antes de aterrizar un negocio en un país como Brasil, ya que son elementos bastante complejos. Para minimizar el desafío que supone implementar un negocio en Brasil, es imperante contar con una asesoría contable y financiera, asesoría legal y representación legal por la complejidad de gestionar una empresa a distancia.

Aspectos legales para hacer negocios en España

Mario Aldazábal Sagarminaga, asociado senior en Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, por su parte se ha enfocado en los requerimientos legales necesarios para crear un negocio en España pasando por las formas jurídicas que se necesitan para establecer una empresa en nuestro país, los aspectos laborales a tener en cuenta, el régimen fiscal y extranjería.

En cuanto a las formas jurídicas que existen para establecer un negocio en España son: la sociedad mercantil, una sucursal, acuerdos de asociación y la participación en sociedades ya establecidas y constituidas en España. Como dato añadido ha destacado que un inversor brasileño puede invertir en España con capital 100% brasileño sin necesidad de representación legal.

Diálogo sobre casos de éxito

Para concluir la sesión, Raúl Álvarez López, vicepresidente de la CCBE, Digital Transformation Strategist en Stefanini Group y Miguel López Quesada-Gil, Director Corporate Communication, Marketing & Institutional Affairs Office of the Chairman en Gestamp, han protagonizado un diálogo sobre ambas empresas.

Con el fin de entender un poco el papel que ejerce Gestamp, compañía dedicada a crear carrocerías y chasis para vehículos, que se desarrolla en un mercado que ha sufrido muy directamente la pandemia. No obstante, Brasil es un gran productor de vehículos disputándose con España la octava posición en producción de vehículos y, que el sector de la automoción supone el 22% del PIB industrial del país. Asimismo, también es responsable de la creación de 1.3 millones de empleos directos e indirectos.

Por otro lado, Stefanini, es la mayor multinacional brasileña de tecnología, con 25 mil empleados a nivel mundial que destaca por liderar los procesos de transformación digital y, que recientemente ha cerrado un acuerdo con la Comunidad de Madrid para traer la experiencia obtenida en Brasil, traerla a España con lo que se llama “La Factoría Digital”.

Tras hacer una breve presentación de ambas compañías, los ponentes han conversado sobre los diferentes retos de futuro que se presentan, haciendo especial hincapié en la transformación digital comparando los mercados brasileño y español.

Para finalizar, Raúl Álvarez, ha querido señalar que una de las grandes oportunidades a día de hoy es el sector de la ciberseguridad.