
EL COMERCIO MINORISTA BRASILEÑO ACUMULA CRECIMIENTO DURANTE TRECE MESES
El pasado mes de abril, las ventas de los comerciantes minoristas brasileños crecieron un 0,6% respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera, los comercios minoristas acumulan ya trece meses seguidos de expansión; muestra positiva de la recuperación del país tras la recesión sufrida a lo largo del 2015 y 2016.
Según los recientes datos emitidos por el Instituto estatal Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el volumen de ventas acumuló un crecimiento del 3,4% en los cuatro primeros meses de este año frente al mismo periodo de 2017.
Estos datos de recuperación también se han visto reflejados en el índice interanual: las ventas acumularon un crecimiento del 3,7% en los últimos doce meses hasta abril, comparado con el periodo entre mayo de 2016 y abril de 2017.
En lo que respecta a 2018, en lo que va de año, el índice de crecimiento es superior al total de 2017, con un crecimiento en las ventas del 2,1%, frente a las del año anterior. Unas cifras esperanzadoras si se tiene en cuenta que, durante 2015 y 2016, las ventas se vieron reducidas de manera significativa.
De forma paralela, el crecimiento de la economía brasileña en su conjunto se situó en el 1,0% durante 2017. Las ventas subieron un 1% en abril respecto a las del mes de marzo y, según los datos divulgados, tras haber avanzado un 1,1% el mes anterior frente a las de febrero.