VOTORANTIM RECIBE EL PREMIO AL MÉRITO AMBIENTAL EN BRASIL

VOTORANTIM RECIBE EL PREMIO AL MÉRITO AMBIENTAL EN BRASIL

Las buenas prácticas tienen premio. La empresa Votorantim, socio de la Cámara de Comercio Brasil-España, ha sido galardonada en su sede brasileña con el Premio Mérito Ambiental del estado de Tocantis por la realización de coprocesamiento y gestión de residuos en su fábrica de Xambioà.

El coprocesamiento consiste en convertir los residuos y desechos en combustible u otra materia prima alternativa para un proceso industrial. Posteriormente, los residuos se eliminan de manera permanente. En este caso, dentro del negocio de Votorantim, el proceso se lleva a cabo para la fabricación de cemento: se queman residuos que puedan generar energía térmica y así, se evita la quema de combustibles fósiles.

Esto es cada vez más habitual entre las empresas del sector, pues se considera una de las mejores prácticas de la industria cementera mundial para reducir el impacto negativo del cemento en el medio ambiente.

Votorantim utiliza diferentes residuos generados en sus propias fábricas. En Xambioá, los residuos que quema corresponden a equipos de protección, envases de productos químicos y polvos de aseo de maquinaria, entre otros.

En la actualidad, Votorantim Cimientos es la principal cementera de Brasil y lleva a cabo esta práctica en 15 fábricas del país. Su objetivo para el año 2020 es conseguir que un 30% del combustible que usan en todas sus fábricas del mundo sea de origen no fósil. En el caso de Brasil, durante 2017, un 25% del combustible fue renovable.
En España, la sostenibilidad es una de las bases sobre las que se asienta la estrategia de la compañía. Entre sus objetivos principales se encuentran la reducción de la huella ecológica que genera su negocio y el uso de recursos naturales de manera eficiente para la práctica de su negocio, como combustibles alternativos y materias primas sostenibles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.