«No se puede trabajar en Brasil pensando que la legislación y la forma de hacer negocios es similar a la de su país de origen»

«No se puede trabajar en Brasil pensando que la legislación y la forma de hacer negocios es similar a la de su país de origen»

A la hora de implantar un nuevo negocio en un país como Brasil, con una gran cantidad de población y, en consecuencia, de oportunidades empresariales, es necesario analizarlas exhaustivamente y conocer los diferentes aspectos jurídicos que puedan facilitar o complicar el proceso de implantación de dicha empresa. Por este motivo, entrevistamos a Paulo Franco, de la firma Franco Advogados, despacho brasileño especializado en Derecho Empresarial y nuevo socio de la CCBE.

Franco Advogados es un despacho especializado en Derecho empresarial en el mercado brasileño. ¿Cómo y cuándo nace esta compañía?

El despacho Franco Advogados nació en el formato actual en el 2005. Antes, tuve algunas experiencias muy importantes en departamentos legales y despachos de abogados. Destaco aquí la participación en todo el proceso de privatización del Banco Meridional do Brasil S.A., un banco estatal que fue privatizado durante el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso. Hicimos la debida diligencia y nuestro cliente ganó la subasta de privatización, después asumimos gran parte de los procedimientos judiciales y de asesoramiento del banco privatizado en todo Brasil. Este trabajo fue un hito muy importante en mi carrera. Unos años más tarde, en 2008, realizamos un trabajo para la adquisición de un astillero por parte de un grupo español, que hasta hoy es nuestro cliente y es una empresa de referencia aquí en Brasil.

¿Cuáles son las claves de éxito de la Firma en Brasil? ¿Qué ventajas cree que tiene este país tanto para su sector como para su actividad?

Las claves son (i) estudiar y conocer en profundidad el negocio del cliente para comprender todas sus necesidades y (ii) una alta especialización. Para los clientes extranjeros que quieran instalarse en Brasil, nos preocupa estar muy cerca en el inicio de las operaciones. Actuamos como asesores de una forma más integral, alertando de hechos y circunstancias que, para alguien que viene de otra cultura, pueden resultar imperceptibles, aunque aquí son importantes.

Siempre les decimos a las empresas extranjeras con interés en Brasil que este es un país con muchas peculiaridades, incluidas las legales. No se puede trabajar en Brasil pensando que la legislación y la forma de hacer negocios es similar a la de su país de origen. Por otro lado, Brasil es un país con dimensiones continentales, con más de 200 millones de habitantes lleno de oportunidades que deben ser bien analizadas y aprovechadas. Consume productos de lujo, pero también productos básicos y hay mucho por hacer en términos de infraestructura y energía. En el área de tecnología, se trata de un destino casi obligatorio para ganar escala y vemos a diario innumerables ejemplos de empresas que han emprendido con éxito.

¿Estáis pensando en implementar vuestro negocio en otros países como España? (En el caso afirmativo, ¿qué beneficios considera que tiene este mercado?)

Nuestro plan de negocios en este momento se centra en trabajar con alianzas estratégicas. Nuestro enfoque sigue estando en Brasil y queremos mostrar a todas las empresas españolas que pueden tener un socio excelente en nuestro despacho.

Ante la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial, ¿cómo se ha adaptado Franco Advogados para seguir desarrollando la actividad de una manera segura?

No sentimos ningún efecto deletéreo de la grave crisis sanitaria actual por dos aspectos muy específicos: (i) tenemos un historial de relacionamiento de largo plazo con nuestros clientes. Cuando un cliente empieza a trabajar con nosotros, difícilmente nos deja; (ii) los sectores en los que tenemos una presencia muy fuerte – tecnología e internet, Fintech, insurtechs, energía e infraestructura – están en constante expansión en Brasil, especialmente los dos primeros. Por ejemplo, ahora en 2020 abrimos más de 70 sucursales para uno de nuestros clientes, un market place online que ha crecido enormemente.  

Estáis especializados en Derecho Empresarial, ¿y en qué sectores trabajáis?

Como he comentado anteriormente, los sectores en los que tenemos una presencia muy destacada son tecnología e internet, fintechs, energía, infraestructura y turismo, especialmente hoteles. Además, contamos con empresas españolas en nuestro portafolio en los sectores de navegación, hostelería, energía solar y eólica, entre otros. Para estos sectores de la economía, brindamos una cobertura completa en las áreas de derecho.

¿Cómo Franco Advogados puede ayudar a las empresas europeas y, en concreto, a las españolas que deseen aterrizar en Brasil?

Desde hace muchos años tenemos una vasta experiencia en la implantación de empresas españolas y europeas en Brasil, trabajo que incluye todos los aspectos que involucran inversión extranjera, constitución de la sociedad y convenio de socios, estudio fiscal, relaciones laborales, seguimiento y análisis de procesos de licitación, contratos comerciales, etc. También estamos especializados en fusiones y adquisiciones y joint-ventures.

Recientemente, nos hemos acercado más a las empresas españolas y europeas, ya que trajimos al equipo a Vivian Feher como nuestra Directora de Relaciones Institucionales, quien ha sido la Gerente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil durante los últimos 5 años y que conoce profundamente todas las necesidades de las empresas que quieran establecerse en Brasil. Con esto, podemos colaborar de una forma más eficaz con nuestros clientes y prospects, incluso para encontrar socios adecuados en Brasil.

Háblanos de los principales retos de futuro, así como de los próximos proyectos de la compañía.

Nuestro desafío, planteado en la planificación estratégica del despacho, es incrementar nuestra presencia en el exterior. ¿Como haremos esto? Participando en espacios donde podamos hacer que las empresas comprendan mejor cómo funciona el sistema legal brasileño para que puedan establecerse con total seguridad y desarrollar su negocio en Brasil.

En un terreno más práctico, ¿qué espera de la Cámara de Comercio Brasil-España como socio?

Esperamos contribuir con conocimiento e información calificada para así poder apoyar a las empresas españolas que quieran establecerse en Brasil. Vemos esto como una gran responsabilidad institucional y nuestro papel en la Cámara de Comercio Brasil-España es compartir el conocimiento y la experiencia que tenemos sobre el mercado brasileño.