Brasil y España: Economía, relaciones comerciales y oportunidades de negocio.

La Cámara de Comercio Brasil España (CCBE) ha retomado las sesiones de trabajo en formato webinar con un ciclo de análisis económico, donde se ha analizado la situación económica, las diferentes relaciones comerciales y las oportunidades de negocio e inversión existentes tanto en España, como en Brasil.

El encuentro virtual ha contado con la presencia de la nueva presidenta de la Cámara y directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, Trinidad Jiménez, Carolina Carvalho de Quieroz, ejecutiva de la CCBE y Antonio del Corro, director ejecutivo de la CCBE.

Ha sido abierto por la presidenta que inauguraba su mandato para el período 2021-2024 en la CCBE, quien ha querido destacar que “aunque todavía estamos inmersos en la pandemia y todas las empresas se han tenido que adaptar a este nuevo contexto, voy a continuar con la labor que ha estado haciendo la Cámara hasta el momento, que es ponerse a disposición de los socios, para ayudarlos a gestionar esta situación de incertidumbre, de cambio y necesidades de adaptación” antes de dar paso a las presentaciones de los ponentes invitados a la sesión: Isabel Rata García Junceda, Consejera Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasil y Rodrigo Andrade Cardoso, Consejero Comercial de la Embajada de Brasil en España.

Oportunidades de inversión en España

Una vez hechas las presentaciones, ha sido Isabel Rata García Junceda, Consejera Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasil quien ha iniciado el bloque dedicado a las oportunidades de negocio que existen en España.

Comenzando su ponencia, Isabel, ha parafraseado a nuestro embajador en Brasil, Fernando García Casas, añadiendo que “España y Brasil son socios, parceiros, amigos y aliados”. Continuando con su exposición, la consejera, ha destacado que el esfuerzo que ha realizado España durante los últimos años ha permitido mantener un crecimiento por encima de la media de la Unión Europea a pesar del COVID 19. Ha considerado la pandemia como un shock externo. También considera que se recuperarán los niveles de crecimiento que se venían observando en los años anteriores cuando todo esto haya pasado.

Las reformas que se han ido haciendo durante los últimos años han permitido fomentar la vocación de las empresas españolas hacia el exterior. Esta situación arroja datos muy interesantes sobre la posición de España en el mercado global, como por ejemplo que tres de cada cinco vuelos internacionales son monitoreados por sistemas de navegación españoles, tenemos la mayor red de alta velocidad después de China y el 40% de las concesiones en infraestructuras corresponden a empresas españolas; empresas que, por su parte, brindan grandes oportunidades de “parcerias” para las empresas brasileñas.

Ventajas de invertir en España

Además de tener empresas muy relevantes a nivel internacional, España cuenta con la segunda mayor red de alta velocidad, una posición muy relevante en transporte marítimo (el cuarto a nivel mundial), principales aeropuertos en Europa (tercero a nivel europeo en cuanto al número de pasajeros) y se encuentra entre los líderes mundiales en energías renovables.

Además, es importante subrayar, la posición estratégica que tiene España en Brasil, gracias a acuerdos bilaterales como el de doble tributación y las ayudas a las empresas que facilitan la interconexión entre ambos países.

Cabe destacar también que tener a España como socio comercial, supone tener acceso a un mercado de cas 400 millones de personas, donde hay libre movimiento de capital, personas y mercancías, sin olvidarnos de la aproximación cultural que existe entre España y Brasil.

Finalizando su exposición, Isabel Rata Junceda, no ha querido despedirse sin hacer mención al plan de recuperación español para gestionar los fondos europeos que se han puesto en disposición de los países de la Unión Europea, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros y, que supondrá un elemento muy a tener en cuenta a hora de tomar la decisión de invertir en Europa.

Oportunidades de negocio en Brasil

Por su parte, Rodrigo Andrade Cardoso, Consejero Comercial de la Embajada de Brasil en España, ha sido el encargado de abrir el bloque dedicado a Brasil enfocado a las oportunidades de negocio, no sin antes agradecer a la Cámara la organización de esta primera sesión de trabajo.

Abriendo la sección dedicada a Brasil, Rodrigo Cardoso, ha realizado una radiografía sobre la situación económica brasileña y su posición en el mundo. Brasil se enmarca como la principal economía de Latinoamérica, asimismo durante el último año se ha consolidado en puesto número 12 del PIB mundial y el sexto país del mundo en cuanto a población se refiere (213 millones), donde la clase media abarca unos 108 millones, posicionando a Brasil en octavo puesto mundial en cuanto a poder adquisitivo.

A pesar de los efectos producidos por la pandemia global, el mercado brasileño se ha mantenido en crecimiento en sectores como la producción de energías renovables, la producción de petróleo, las exportaciones de comodities agrícolas, además de ser el octavo mercado para vehículos y segundo productor mundial de biodiesel.

En cuanto al comercio exterior, el consejero Rodrigo Cardoso, explica que existe una corriente comercial muy diversificada y aunque las relaciones con Europa han estado en otras ocasiones en el primer puesto, ahora se encuentra en el tercero y, dentro de Europa, España se encuentra también en el tercer puesto tanto a nivel de importaciones, como de exportaciones.

Brasil, un buen destino para invertir

En cuanto a las razones que hacen que Brasil sea un buen destino para invertir, son sus oportunidades en materias como el transporte, la energía, el saneamiento y la comunicación. Sectores en continuo crecimiento ante una población tan grande como la brasileña, que necesita soluciones en materia de infraestructura para seguir creciendo.

Si nos fijamos en los resultados de 2020, se han concedido 12 aeropuertos, 20 puertos marítimos, 5 líneas de ferrocarril (de las cuales 1 está en concesión y 2 se encuentran en renovación e inversión cruzada) y 3 autovías, con un total de 44.3 billones de reales en inversiones.

Para terminar, Rodrigo Andrade Cardoso, se ha querido detener también en la importancia que están teniendo la creación de Startups en Brasil, con la creación de más de 300 incubadoras, consiguiendo la creación de más de 13.000 Startups donde han invertido más de 50 empresas de Capital Riesgo