La CCBE acude por primera vez al Encuentro Empresarial Iberoamericano, antesala de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Durante los días 19 y 20 de abril ha tenido lugar en Andorra la XIII edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano a la que ha podido asistir la presidencia de la CCBE. Trinidad Jiménez, presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España y directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, ha sido su representante.

Este encuentro, organizado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) en conjunto con la CEIB/CEOE y la Confederación Empresarial Andorrana ha sido el primer Foro empresarial desde el inicio de la pandemia. Celebrado en formato mixto, ha contado con la participación de las organizaciones empresariales de los 22 países iberoamericanos, así como con distinguidos líderes empresariales españoles.

El XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se enmarca en la actividad oficial de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ha tenido como lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”. Todos los debates trataron delos retos a los que se enfrenta Iberoamérica frente al coronavirus, fijando como pilares fundamentales la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19.

Durante el foro económico, se le ha dedicado una especial atención a la innovación de los aspectos sanitarios, sociales, económicos, jurídicos y medioambientales, siendo los temas principales:
  • La sostenibilidad corporativa: donde se han discutido diferentes estrategias para la creación de valor en este nuevo contexto.
  • La energía y la transición ecológica en Iberoamérica: poniendo especial interés en las diferentes claves para una recuperación verde de la crisis sanitaria.
  • La Transformación digital y la industria 4.0: debatiendo acerca de la aparición de nuevos productos, procesos y modelos de negocio durante la pandemia y la posterior recuperación.
  • El Turismo: explorando el reto que supone tras la aparición del coronavirus.
  • La resolución de conflictos: enmarcados en el nuevo paradigma que supone el desarrollo sostenible; y
  • La innovación y la tecnología como catalizadores de la igualdad de género.

Durante los dos días en los que la presidenta de la CCBE ha estado presente, ha podido mantener reuniones con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, con Narciso Casado, Secretario Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB y demás representantes empresariales también presentes en el encuentro.

Ha sido muy relevante la asistencia a la celebración de la Gala de inauguración de la Cumbre de Jefes de Estado contando con la presencia del Excmo. Rey Felipe VI, el presidente de Gobierno de España Pedro Sanchez, el presidente de Francia, Manuel Macron, y líderes empresariales españoles como los presidentes de Telefónica, Santander España, Iberdrola, Mapfre e Inditex entre otros.

En la clausura del evento han participado los diferentes Jefes de Estado y de Gobierno que han actuado como principal nexo de unión entre la sociedad civil y los mandatarios de los países iberoamericanos, quienes han entregado una Declaración Final con recomendaciones de políticas públicas orientadas a solventar las distintas temáticas tratadas durante el foro económico.