LA ECONOMÍA DE BRASIL CRECE POR QUINTO TRIMESTRE CONSECUTIVO

LA ECONOMÍA DE BRASIL CRECE POR QUINTO TRIMESTRE CONSECUTIVO

Según lo previsto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció un 0,4% durante el primer trimestre de 2018 con respecto a los tres últimos meses de 2017, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE). Por quinto trimestre consecutivo la economía del país evolucionó favorablemente, tal y como esperaban los analistas, disipando el temor a una posible desaceleración económica.

Esta mejora está liderada por el sector agropecuario que creció un 1,4% con respecto al último trimestre del año pasado. Sectores como la industria y los servicios crecieron por su parte, un 0,1%. Y, otros como el de la electricidad, el gas, el agua, el saneamiento y la limpieza urbana lo hicieron en un 2,1%.

Por otro lado, el consumo aumentó un 0,5% en comparación con el periodo de octubre a diciembre del año pasado y un 2,8% si lo comparamos con el primer trimestre de 2017. Las inversiones también aumentaron un 0,6% respecto al trimestre anterior y un 2,5% respecto al año pasado.

La situación económica del país se recupera tras la gran recesión económica que sufrió durante los años 2015, con una contracción del PIB del 3,8%, y 2016, con una caída del 3,6%. El PIB de Brasil ha aumentado un 1,2% en comparación con el primer trimestre de 2017, aunque, por debajo del 1,3% que esperaban los analistas económicos.

En 2017 la economía creció un 1%, el primer resultado positivo desde 2014, alejándose de la recesión y poniendo fin a dos años de contracción. La economía se reactivó, en gran medida, gracias al consumo de los brasileños, que supone un 63,4% del PIB del país. Por este motivo, las previsiones apuntan a que la economía siga creciendo, como lo ha hecho en el primer trimestre de 2018. Para este año la previsión de crecimiento es de un 1,76%, según los datos que ofrece el Banco Central, y para 2019 está previsto crecer en un 2,7%.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.