MERCOSUR: BRASIL NO CIERRA LA PUERTA A LAS CONVERSACIONES

MERCOSUR: BRASIL NO CIERRA LA PUERTA A LAS CONVERSACIONES

El pasado 18 de junio, tuvo lugar la última cumbre de Mercosur 2018 en la que se retomó el tema de las relaciones con la UE. Ya en 2016 se produjo un último intento de negociación, que resultó positivo e infundió esperanzas de lograr un acuerdo.

En esta ocasión, ha sido el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien se ha hecho cargo de la presidencia temporal de Mercosur con el compromiso de no firmar un acuerdo con la Unión Europea (UE) a cualquier precio ni perder el tiempo en “negociaciones eternas” en busca del esperado consenso.

Vázquez quien recibió la presidencia semestral de su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, durante la Cumbre de Presidentes celebrada en la capital paraguaya, aseguró que el bloque no está “dispuesto a firmar un acuerdo” con la UE y recalcó que “no todo depende del Mercosur.”

Por su parte, el presidente de Brasil, Michael Temer, instó a no cerrar la puerta a las conversaciones por un acuerdo de libre comercio, pese a la demora en las mismas. “Las negociaciones con la UE avanzaron enormemente en estos últimos tiempos”, dijo Temer en su intervención en la Cumbre de Presidentes, y añadió que se trata de un tema que “no se resuelve de un día para otro.”

El presidente brasileño, Michael Temer, pidió a sus socios del Mercosur alcanzar un acuerdo de libre comercio. «Nuestro trabajo debe ser un trabajo de apertura para el mundo, cerrar esta puerta ahora significa impedir un avance», replicó Temer, quien destacó que «las negociaciones con la UE avanzaron enormemente en estos últimos tiempos». Esta postura por parte del presidente brasileño fue apoyada por Argentina que insistió en ampliar los esfuerzos para finalizar de forma positiva las negociaciones.

El bloque comercial Mercosur reúne unas condiciones óptimas para comerciar con Europa. Sus 260 millones de consumidores repartidos en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay además de vínculos culturales, posicionan a Mercosur como un buen socio para la Unión Europea.

Desde 1999 la Unión Europea mantiene negociaciones con el bloque comercial sudamericano, Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela (actualmente se encuentra suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur, de conformidad a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 5º del Protocolo de Ushuaia) y Bolivia (se encuentra en proceso de adhesión). Además de otros seis estados asociados Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.