La empresa española apuesta por Brasil
Las empresas españolas mantienen su confianza en un mercado clave para su internacionalización y muestran una firme apuesta de futuro por la gran economía regional.
Para Telefónica Brasil es un mercado clave. La compañía acaba de detallar ante inversores un plan de inversiones de más de 6.600 millones euros en los próximos tres años, con especial foco en fibra óptica.
También la compañía Iberdrola está satisfecha con su apuesta en el país carioca. En 2017, ganó un 3,7%, un aumento de beneficios en los que su presencia en Brasil fue clave y en el que tuvo mucho que ver la integración de Neoenergía en septiembre. Con la fusión de actividad y negocios de sus filiales Elektro (100% Iberdrola) y Neoenergia (participada por Iberdrola, Previ y Banco de Investimentos), Iberdrola creó un gigante que es ya la primera compañía de luz de Latam por clientes.
Gas Natural, por su parte, aumenta cada año su posición en Brasil. El pasado mes de marzo, anunció la compra a través de su filial GPG de dos proyectos fotovoltaicos solares en Brasil a Canadian Solar, en los que invertirá 95 millones de euros.
Repsol, entre otras compañías que también están aumentando su actividad en el país, y en consorcio con Petrobras y Shell ganó en octubre los derechos para explotar una de las ocho áreas de las codiciadas reservas marinas del presal. La petrolera española ganó 2.405 millones en 2017 (+22%) debido al alza de su producción, algo en lo que tuvo mucho que ver la puesta en marcha de nuevos proyectos en Brasil y Perú.