La producción de vehículos en Brasil in crescendo
Las previsiones de crecimiento en Brasil para este 2020 son muy positivas, debido a que 2019 ha sido un año donde el país latinoamericano ha sido capaz de impulsar su crecimiento gracias a las diversas reformas que el actual Gobierno está llevando a cabo. El sector automoción ha sido uno de los mercados que mejores datos ha alcanzado, pues la producción de vehículos en Brasil ha aumentado un 2,3% en 2019.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA), este país ha conseguido, por tercer año consecutivo, crecer no sólo en la producción de vehículos, sino también en sus ventas. Este crecimiento se debe principalmente a la aparición de nuevos actores en el mercado interno de Brasil, entre ellos, nuevas empresas de alquiler de coches, productores rurales y flotas de camiones, llegando así a las 2.79 millones de unidades vendidas.
No hay que pasar por alto que el crecimiento del país se ve reflejado, sobre todo, por el consumo interno, haciendo que la economía de Brasil se mantenga firme ante las posibles vicisitudes que los players externos puedan provocar. Asimismo, es necesario destacar que la apuesta de los empresarios por invertir en Brasil ha influido en el desarrollo del sector automovilístico, ya que, al aparecer nuevas empresas, se crean más puestos de trabajo, incluyendo nuevas vías de transporte.
Más de 3 millones de automóviles vendidos en 2019
Tanto es así que, en 2019, la actividad de las fábricas brasileñas ha sido más que notable, pues alrededor de 3 millones de automóviles, camiones y autobuses han sido fabricados durante este periodo, mientras que en el año 2018 fueron en torno a los 2,8 millones.
Teniendo en cuenta estos datos, se prevé que en 2020 esta dinámica de crecimiento paulatino generalizado continúe en todas las áreas de consumo, tanto a nivel B2B como B2C.
Además del área automovilística, otras que también están experimentando un crecimiento interesante de cara a la inversión, desde el punto de vista de la Cámara de Comercio Brasil España, son la energía, las infraestructuras y la alimentación, que son capaces de impulsar el crecimiento de otros sectores. Un ejemplo de ello es el mercado agrícola, que de forma directa está relacionado con el automovilístico debido a la logística a la hora de transportar los alimentos.