La recuperación del crédito impulsa los bancos privados de Brasil

La recuperación del crédito impulsa los bancos privados de Brasil

El crédito ha vuelto a ser uno de los principales motores de crecimiento para las grandes entidades financieras de Brasil en 2018, alcanzando un beneficio anual de 73.000 millones de reales brasileños, por encima de la cifra de 65.000 millones, registrada en 2017. Banco do Brasil, Santander, Bradesco e Itaú Unibanco han incrementado los préstamos a personas físicas y pequeñas empresas. No obstante, su principal reto para este nuevo año es llegar a las grandes compañías, siempre y cuando, el ajuste fiscal se materialice.

Según recoge el diario digital Folha de São Paulo, para André Martins, analista de XP Investimentos, “2018, que no comenzó siendo muy bueno para los bancos, ha cerrado con datos favorables, debido principalmente a la calidad del crédito y a la disminución de las provisiones”.

En este aspecto, en Banco do Brasil, la especialización de la atención, así como la puesta en marcha de una estrategia digital, han influido de manera positiva en los ingresos de tarifas, en la calidad de crédito y en el control de gastos administrativos.

Mientras que, en Santander, el crédito se ha disparado un 11,2% en 2018, Bradesco, ha destacado el crecimiento del crédito para grandes empresas, que ha alcanzado un 4,5% el año pasado.

Por último, y en el caso de Itaú Unibanco, una de las principales entidades con mayor cartera de bancos privados brasileños, prevé que sus operaciones de crédito crezcan en el país del 8% al 11% en 2019, teniendo, por tanto, una visión más optimista que la correspondiente al avance de 2018, la cual era del 4,2%.

En líneas generales, estos cuatro bancos tienen como objetivo para 2019 apostar por el crecimiento del crédito para compensar la disminución de los spreads (diferencia entre dos tipos de tasas), ayudando así en la sustentación de márgenes financieros.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.