“Para ser proveedor en Brasil hay que saber que no es un país fácil. Es preciso estudiar su fiscalidad, sus tasas arancelarias, y conocer que hay jugadores locales que lo están haciendo muy bien”

“Para ser proveedor en Brasil hay que saber que no es un país fácil. Es preciso estudiar su fiscalidad, sus tasas arancelarias, y conocer que hay jugadores locales que lo están haciendo muy bien”

Bajo el título “La inversión de grandes empresas españolas en Brasil y la atracción de la cadena de proveedores”, la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha organizado, en colaboración con AERCE, un nuevo desayuno Conexión Brasil. Tras las ponencias, los asistentes interesados han podido compartir entrevistas individuales con cada una de las empresas presentes. En la mesa se ha puesto de manifiesto la gran necesidad de proveedores de todo tipo que las empresas españolas instaladas en Brasil precisan. “España es el segundo país inversor en Brasil, con más de 68.000 millones de dólares en stock acumulado” ha asegurado Carolina Carvalho, consultora ejecutiva de CCBE.

Por su parte, Ramón Zumárraga Gorostiza, Director de Servicios de Compras de Iberdrola, ha hecho un recorrido por la historia de la compañía y de su paso por Brasil donde “estamos instalados desde los 90, a través de Neoenergía, con 14 millones de puntos de suministro, principalmente en el sudeste y en el sur del país. Tenemos una previsión de inversión de entre 5.600 y 6.800 millones de euros en los próximos 5 años, en distribución (universalización, “luz para todos”), transmisión y en generación”.

“En las últimas subastas, Neoenergía ganó 10 lotes con una inversión prevista de 2.000 millones de euros. Tenemos 17 parques eólicos con más de 516 MW, y 15 parques más previstos. Neoenergía cuenta con 10.000 empleados en cinco estados de Brasil y con muchas necesidades de proveedores.

Lo primero que hay que saber para ser proveedor en Brasil es que no es un país fácil. Es preciso estudiar bien su fiscalidad, sus tasas de aranceles, y saber que hay jugadores locales que lo están haciendo muy bien”.

Emilio Reina Cano, Director Global de Compras y Cadena de Suministro de Prosegur, aseguró que “en Brasil somos el primer operador de seguridad del país. Contamos con más de 48.000 empleados en más de 250 ubicaciones y un presupuesto de gasto (spend) en 2018 de 400 millones de euros. En vista de estas cifras, necesitamos una base de proveedores muy extensa, más de 10.000 debido principalmente a la capilaridad que tenemos en todo el país”. Para ser proveedor de Prosegur en Brasil se precisa acceder a la plataforma de compra a través de las páginas Web, aceptar las condiciones de contratación, además del código de conducta, la prevención de riesgos laborales y cumplir las normas legales”.

“A los posibles proveedores les aconsejo que tengan en cuenta el tamaño del país, las difíciles comunicaciones, no solo físicas sino también telecomunicaciones, la complejidad fiscal, el comercio exterior, los costes arancelarios y el tipo de cambio”.

Bruno Calvo Rodríguez, Corporate Diplomacy Officer de Gestamp, afirmó que la compañía en la que trabaja, “cuenta con una plataforma digital que funciona en todo el mundo, y es finalmente la herramienta la que decide cuál es el proveedor ideal para cada caso concreto”. Gestamp cuenta con 4.700 empleados en Brasil y 8 plantas. La compañía llega a 22 países, cuenta con casi 44.000 empleados y el pasado año obtuvo una facturación de 8.548 millones de euros.

Finalmente, Marcelo Magri, Global Operations Director de Aquanima (Grupo Santander), aseguró que “trabajamos en una industria extremadamente regulada. Contamos con más de 400 especialistas en compras, estamos presentes en 11 países y alcanzamos más de 9.000 negociaciones cada año. Atendemos a 120 categorías de compras entre directos, indirectos y servicios. Disponemos de una plataforma global de compras cuyo objetivo es que los proveedores añadan valor añadido al banco, identificar qué está haciendo el mercado…” Y añade, “No nos movemos sólo por precio, sino ajustando expectativas, cómo puede encajar cada proveedor en la máquina del Santander. Tenemos un índice de rotación de proveedores muy significativo, y el 70% lo cerramos por subasta electrónica, asegurando la transparencia y la competitividad” concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.