SANTANDER incrementa en 500.000 su número de clientes en Brasil
Banco Santander obtuvo en 2016 un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros, un 4% más que el año anterior, gracias al fuerte crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora en la calidad del crédito según ha informado la entidad en su presentación de resultados. Factores que se vieron contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido. El beneficio ordinario antes de impuestos subió un 12% si excluimos los resultados no recurrentes y el efecto de los tipos de cambio.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo que “en 2016, Santander ha alcanzado muy buenos resultados y cumplido nuestros objetivos estratégicos y de negocio: aumentamos los clientes vinculados en 1,4 millones adicionales, incrementamos el crédito un 2% y ya damos servicio a 125 millones de clientes particulares y empresas en Europa y América. Santander es uno de los bancos más rentables y eficientes, gracias al talento y trabajo de nuestros equipos, que han conseguido unos resultados excelentes, haciendo las cosas de manera más sencilla, personal y justa”.
Actualmente Banco Santander tiene una capitalización bursátil de más de 75.000 millones de euros. Santander tiene 3.928.950 accionistas y 188.492 empleados que dan servicio a 125 millones de clientes.
Banco Santander sigue manteniendo una diversificación geográfica equilibrada entre mercados maduros y en desarrollo. El beneficio antes de impuestos sin impacto de tipo de cambio aumentó en nueve de los diez mercados del Grupo, pese a la complejidad del entorno. Europa ha contribuido un 55% de los beneficios (UK: 20%, España: 12%, Santander Consumer Finance: 13%, otros: 10%) y América, el 45% (Brasil: 21%, México: 8%, Chile: 6%, Estados Unidos: 5%, otros: 5%).
En Brasil, pese a las difíciles condiciones macroeconómicas, el beneficio atribuido aumentó un 9,5% (+15% sin efecto tipo de cambio) gracias a una subida de los ingresos por comisiones y a un crecimiento controlado en costes. El número de clientes vinculados se incrementó en 500.000 y el banco avanzó en su digitalización (por ejemplo, con el lanzamiento de la identificación biométrica) y en innovación de productos. El cambio en el mix del negocio de los últimos años ha ayudado a controlar las provisiones y la calidad del crédito.